www.euromundoglobal.com

El candidato Conservador encabeza los sondeos

Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial en Chile por cuatro puntos
Ampliar

Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial en Chile por cuatro puntos

La desaprobación al Gobierno de Michelle Bachelet creció un punto, del 78% al 79%, mientras que el apoyo se mantuvo en el 18 %, la misma cifra que anotó el mes pasado

lunes 03 de abril de 2017, 23:53h

04ABR17 – SANTIAGO DE CHILE.- Sebastián Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtuvo 27% de menciones ante la pregunta abierta de quien preferiría que sea el presidente. El senador independiente chileno Alejandro Guillier tuvo 23% de menciones cuando en una encuesta se preguntó a quién preferían como presidente.

El expresidente Sebastián Piñera mantiene la distancia de cuatro puntos sobre el senador independiente Alejandro Guillier en la carrera de las elecciones presidenciales en Chile de noviembre próximo, según la encuesta Adimark para el mes de marzo publicada este lunes.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo el 27% de las menciones ante la pregunta abierta de quien preferiría que sea el presidente si las elecciones fueran el próximo domingo frente al 23% de Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), si bien ambos candidatos pierden dos puntos respecto al último censo de Adimark, señaló Efe.

En el tercer lugar de las preferencias aparece el senador conservador Manuel José Ossandón con un 4%, seguido del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que tiene el apoyo de un 3% de los encuestados.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 52% de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 24% mencionó a Guillier.

El expresidente conservador confirmó hace dos semanas su intención de presentarse a las elecciones de noviembre, en las que de momento parte como favorito.

Guillier, en cambio, ya ha anunciado que participará en las primarias que realizarán los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista de centroizquierda, para definir a su candidato.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió en marzo al 25%, dos puntos más que en el sondeo de febrero, mientras que el rechazo bajó tres puntos y quedó en un 71%.

La consultora destacó que el Ejecutivo se recuperó en marzo de la crisis que se desató en febrero con la peor ola de incendios en la historia del país, con decenas de miles de hectáreas calcinadas en la zona centro y sur.

La reacción del Gobierno a la emergencia fue foco de críticas, aunque en el tercer mes del año los niveles de aprobación volvieron a los niveles previos a la tragedia, precisó Adimark.

La encuesta se encuentra enmarcada en el comienzo de la carrera presidencial, la renuncia en febrero de dos ministros, el rechazo del proyecto minero Dominga y la detención de ciudadanos bolivianos en la frontera.

La desaprobación al Gobierno de Bachelet creció un punto, del 78% al 79%, mientras que el apoyo se mantuvo en el 18 %, la misma cifra que anotó el mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nuevamente el mejor evaluado, con un 76 % de aprobación, mientras que el ministro de Justicia, Jaime Campos, fue el peor valorado con un 21 %.

La encuesta, según Adimark, se realizó entre el 3 y el 28 de marzo pasado e incluyó 1.052 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones del país; su margen de error es del 3,0% y su nivel de confianza de un 95%, dijo la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8