www.euromundoglobal.com
Hora de marchar: por la prohibición del armamento nuclear
Ampliar

Hora de marchar: por la prohibición del armamento nuclear

domingo 26 de marzo de 2017, 06:37h

25MAR17.- Esta semana están teniendo lugar diversas manifestaciones en cuatro países europeos miembros de la OTAN donde hay instalados almacenes de armas nucleares. Los manifestantes reclaman a sus gobiernos que se deshagan del armamento nuclear estadounidense y exijan su prohibición.

Activistas de ICAN (siglas en inglés de la campaña internacional para abolir las armas nucleares) están organizando protestas en Alemania, Holanda, Bélgica e Italia bajo el lema Time to go – Ban Nuclear Weapons (Hora de marchar: por la prohibición de las armas nucleares). Con ello pretenden llamar la atención sobre las negociaciones para la eliminación de las armas nucleares que comenzarán en las Naciones Unidas el próximo lunes.

Aparte de Holanda y Hungría, todos los países miembros de la OTAN han decidido mantenerse al margen de las negociaciones de la ONU. El gobierno holandés decidió en octubre de 2016 que participaría en el proceso de negociación, después de que su parlamento así lo resolviera en abril de ese mismo año.

En Berlín, Angelika Wilmen declara: “El gobierno de Alemania afirma que no ha resultado fácil tomar la decisión de no participar en las negociaciones. Sin embargo, nos ha llegado un papel interno de la OTAN, donde se pide a los países que se hallan bajo el paraguas nuclear de la OTAN que voten en contra de las negociaciones sobre armas nucleares y que no formen parte del proceso. La única excepción es Holanda, ya que el gobierno se ha visto obligado a participar por una decisión del parlamento”.

Hoy en la capital de alemana representantes de AIMPGN (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear) e ICAN se han manifestado frente al Ministerio de Ausuntos Exteriores con la pancarta en inglés “Time to Go – Ban Nuclear Weapons” y han reclamado al ministro Sigmar Gabriel la participación en las negociaciones de la ONU. Para ello, han entregado a un representante del ministerio 3.500 firmas de trabajadores de la sanidad que apoyan la prohibición de armas nucleares por razones humanitarias.

Durante la entrega, el doctor Alex Rosen, presidente en funciones de AIMPGN en Alemania y miembro de ICAN: “Ya va siendo hora de que Alemania deje de albergar armas nucleares. Exigimos al gobierno que, por razones humanitarias, prohíba de inmediato los actuales estacionamientos de armas nucleares y que participe de forma activa y constructiva en las negociaciones para la prohibición del armamento nuclear a nivel mundial”.

Este jueves se discutió en el Bundestag la participación del gobierno alemán en las negociaciones. En la orden del día se encontraban solicitudes de Die Linke (La Izquierda) y los Verdes. En Bélgica y en Italia también hay solicitudes similares en sus respectivos parlamentos, para reclamar a los gobiernos participar constructivamente en las negociaciones.

La AIMPGN alemana ha comenzado hoy una nueva campaña (“Alemania vota libre de armamento nuclear”) que tendrá lugar hasta las elecciones generales del mes de septiembre. Esta campaña se basara en una encuesta de Forsa según la cual el 85% de la población del país desea la retirada de armamento nuclear de Alemania mientras el 93% está a favor de la prohibición de dichas armas.

El domingo empezará una acción de protesta de veinte semanas en la base aérea de Büchel, en el suroeste de Alemania. En Europa hay almacenado armamento nuclear estadounidense en cinco países: Bélgica (Kleine-Brogel), Holanda (Volkel), Alemania (Büchel), Italia (Aviano y Ghedi Torre) y Turquía (Incirlik).

Traducción del alemán por Natalia Ribés



Reto Thumiger

Pressenza

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8