www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Paramount en Murcia

Por Ignacio Vasallo (*) Miembro de FEPET

martes 14 de marzo de 2017, 23:03h
Paramount en Murcia

15MAR17 – MADRID.- El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, menos el hombre político, que suele tropezar muchas más. Parece que el fracaso económico de los parques Warner en Madrid, Tierra Mítica en Benidorm y La Isla Mágica en Sevilla-todos ellos contaron con dinero público-supone un incentivo para que otros lo sigan intentando, en vez de ser un recordatorio de que ganar dinero en este sector es muy complicado.

De hecho el único parque español que es rentable es Port Aventura, que reúne los requisitos de población cercana, turistas e inversión continua que le permite competir en la Primera división europea de este sector.

Cuando en las Navidades de 1985 Disney decidió instalar Eurodisney en las cercanas de Paris uno de los principales motivos fue el que las llamadas isocronas de población y de renta per cápita -es decir los círculos geográficos alrededor del punto señalado – eran muy favorables a Paris, pues indicaban que a dos, cuatro y seis horas de viaje la población que habitaba dentro de ellas y su renta eran muy superiores a las del lugar seleccionado en España. La zona de Vilaseca Salou, que fue la última elegida , contaba con la vecindad de Barcelona, Zaragoza y un aceptable trafico turístico a la Costa dorada, que no basto para un Eurodisney, pero si para un parque más pequeño, como finalmente decidió Anheuser- Bush, que pudo contar con los estudios realizados por la Administración española para DISNEY

No olvidemos que Port Aventura , además del Parque , cuenta con un Centro acuático, tres campos de golf ,un gran centro de Convenciones y cuatro hoteles. Aun con todas esta ventajas, le cuesta acercarse a los cuatro millones de visitantes año y su propiedad ha pasado por diversas manos, debido a la dificultad de rentabilizar la inversión y a la necesidad de invertir continuamente para obtener una clientela fiel y repetidora.

El fracaso del Parque Paramount en Murcia se quiere achacar a la inseguridad jurídica; el proyecto fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia debido a un recurso de ecologistas en acción, o al fallecimiento de su promotor Jesus Samper, pero en realidad nunca tuvo la mínima posibilidad de salir adelante. Murcia no tiene población local suficiente, ni esta dispone de una renta elevada, ni el turismo basta para garantizar un alto flujo permanente de visitantes

Si hubieran construido un parque pequeño, para reducir los riesgos, hubiera carecido del atractivo suficiente y en consecuencia los ingresos por taquilla, restauración y comercio no bastarían para poder aportar cada año nuevas atracciones. Si demasiado grande, los costes financieros impedirían un adecuado mantenimiento.

Paramount nunca pensó invertir, sino simplemente cobrar por prestar su nombre y tecnología. Si el riesgo lo corren inversores privados, como así ha sido principalmente, allá ellos, pero si los políticos juegan con el dinero de nuestros impuestos- el Gobierno habria prometido 16 millones de euros-entonces es harina de otro costal. Para el próximo proyecto, y ya tenemos otro en Madrid, los responsables correspondientes deberían estudiar a fondo el mundo de los parques y los de la oposición apuntarse que si se pierde dinero publico hay que exigir responsabilidades.



(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8