www.euromundoglobal.com
Mario Vargas Llosa
Ampliar
Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la transición

viernes 10 de marzo de 2017, 03:58h

10MAR17.- El Premio Nobel de Literatura afirma que los ataques de Podemos a periodistas denunciados por la APM no son equiparables a nada desde el final del franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA". Durante el proceso de transición a la democracia medios de comunicación y periodistas, como Luis del Olmo o Carlos Herrera, fueron blanco de los ataques y amenazas de la violencia terrorista.

El escritor Mario Vargas Llosa cree que Podemos es lo peor que le ha podido pasar a la prensa desde la transición. Para el Premio Nobel de Literatura las presuntas amenazas vertidas por algunos miembros de la formación de Pablo Iglesias a periodistas no son equiparables a nada desde el franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA".

El escritor se ha pronunciado así -en una entrevista en ABC- sobre la nota emitida por la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que denuncia la presión ejercida por Podemos contra algunos periodistas que siguen su actualidad. Vargas Llosa ha transmitido "su preocupación" por que en estos momentos en España "haya un problema de este tipo".

"Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como las que acabamos de conocer, porque desde la transición no ha habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA", afirma el escritor en un momento de la conversación.

Vargas Llosa parece olvidar el grado de amenaza que supuso ETA para el colectivo periodístico con varios asesinatos. Carlos Herrera o Luis de Olmo, al que intentaron asesinar hasta en ocho ocasiones, fueron algunos de los objetivos de la banda terrorista mientras se mantuvo en activo.

Durante su etapa en RNE, Herrera -que ahora dirige el matinal de la COPE- recibió un paquete bomba en marzo del año 2000. La bomba estaba camuflada en el interior de una caja de puros. Ante las sospechas avisó a la policía, que terminó desactivando el artefacto.

Ese mismo año, ETA intentó asesinar a un matrimonio de periodistas y a su hijo. La banda colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivos y metralla, en la puerta de su domicilio en San Sebastián. Un fallo en el mecanismo evitó la deflagración de la bomba cuando Juan Palomo, de Antena 3, y Aurora Intxausti, de El País, salían de la vivienda con su hijo.

José Javier Uranga, director del Diario de Navarra durante treinta años, también fue uno de los objetivos de ETA. El periodista recibió veinte disparos de un comando de la organización terrorista en Pamplona, aunque sobrevivió al ataque.

Entre los periodistas asesinados por ETA está José Luis López Lacalle. El columnista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado a disparos el 7 de mayo del año 2000 tras haber recibido varias amenazas de la organización terrorista. Un año después, Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero del Diario Vasco, fue asesinado por la banda en un aparcamiento.



eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8