www.euromundoglobal.com
36 alcaldes de 15 países comparten sus experiencias
Ampliar

36 alcaldes de 15 países comparten sus experiencias

miércoles 08 de marzo de 2017, 03:27h

O8MAR17 – BRUSELAS.- Alcaldes europeos reivindican la política local frente al populismo en alza. 36 ciudades europeas reivindicaron hoy el papel de las ciudades para combatir el creciente populismo, un ámbito en el que los gobiernos locales pueden aportar "nuevas formas de involucrar a los ciudadanos".

En Bruselas 36 alcaldes de 15 países que compartieron sus experiencias en ámbitos como la inmigración o la acogida de refugiados. Los alcaldes advirtieron de que "una nueva Europa requiere una asociación genuina entre las instituciones y sus ciudadanos".

Los alcaldes de 36 ciudades europeas reivindicaron hoy el papel de las ciudades para combatir el creciente populismo, un ámbito en el que los gobiernos locales pueden aportar "nuevas formas de involucrar a los ciudadanos".

Frente a representantes de la Eurocámara y la Comisión Europea, los alcaldes advirtieron de que "una nueva Europa requiere una asociación genuina entre las instituciones y sus ciudadanos", citó Efe.

La cumbre de la red de ciudades europeas Eurocities reunió en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas a 36 alcaldes de quince países, que compartieron sus experiencias en ámbitos como la inmigración o la acogida de refugiados.

"Aunque el escepticismo está creciendo y el populismo está ganando terreno, hay alternativas esperanzadoras y positivas, a menudo de naturaleza urbana", recordó el alcalde de la ciudad belga de Gante y presidente de Eurocities, Daniël Termont.

El vicepresidente de la Comisión para el Empleo, Jyrki Katainen, instó a los representantes locales a dirigirse a sus propios Gobiernos nacionales para "decirles qué esperan del futuro de Europa", ya que, recordó, serán los países los que respaldarán una opción u otra entre las planteadas en el Libro Blanco del futuro de la Unión Europea.

Por su parte, el concejal delegado de Planificación Urbana del ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, consideró en declaraciones a Efe que la transparencia, la gestión eficaz y la protección social deben ser los pilares en los que se base el fortalecimiento del proyecto europeo frente al populismo.

"Es en la exclusión social y en las desigualdades donde este tipo de discursos falsos y mentirosos encuentran su caldo de cultivo", advirtió Abaunza.

El CdR, que acogió la jornada de hoy, organiza desde marzo de 2016 una serie de diálogos que, bajo el lema "Hablemos de Europa", buscan "escuchar las preguntas y prioridades de los ciudadanos" en sus propias ciudades.

Tras los 27 eventos en esta línea que el CdR logró celebrar el año pasado (acogidos, entre otras ciudades europeas, en las españolas Gijón o Palma de Mallorca), la institución planea lanzar 75 más durante 2017.

Durante la jornada, la acogida de refugiados fue una de las discusiones recurrentes y los alcaldes aprovecharon la oportunidad para poner en valor las iniciativas locales frente a la "inacción" de los Estados miembros.

El alcalde de Atenas, Giorgios Kaminis, aseguró que su ciudad había mantenido "los valores europeos de integración" frente a la masiva llegada de refugiados a las costas helenas.

"Las ciudades aportan soluciones mientras los países se pelean sobre cuotas", reivindicó Kaminis.

En este sentido, la teniente alcalde de Derechos Sociales del ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, lamentó en declaraciones a Efe la "incoherencia" entre los valores en los que se construyó Europa y "ver a comisarios europeos que hablan de expulsar a un millón de personas".

"Entre alcaldes nos entendemos y compartimos conocimiento", consideró Ortiz, quien insistió en que la UE "aún está muy lejos" de las iniciativas locales para combatir "la xenofobia y los recelos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8