www.euromundoglobal.com
Crece el número de accidentes laborales en España
Ampliar

Crece el número de accidentes laborales en España

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

lunes 20 de febrero de 2017, 20:25h

21FEB17 – MADRID.- La importancia de la prevención es vital afirman técnicos y expertos. 565 trabajadores han fallecido por accidentes laborales. Se trata de 55 personas más que el año anterior. 99 de los accidentes se produjeron durante el trayecto entre el trabajo y el hogar

A veces trabajar ya es de por si una profesión de riesgo. Los datos lo muestran. Hasta 565 trabajadores fallecieron durante el último año, 55 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 10,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos accidentes, 466 se produjeron durante la jornada laboral y 99 durante los trayectos realizados entre el hogar y el puesto de trabajo. Por sectores, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja (76.260 siniestros, un 9% más que en el año anterior) seguido del comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos a motor con 59.329 accidentes (un 8% más); la construcción, con 43.902 siniestros (un aumento del 12%) y la hostelería con 38.968 (un 11% más), son otros de los empleos con mayor tasa de accidentes laborales.

En Andalucía se registraron un total de 85 víctimas mortales, en Cataluña (82), Madrid (73), Galicia (61), Valencia (58), Castilla y León (30), Aragón (25), Castilla La Mancha (25), País Vasco (23), Canarias (19), Murcia (19), Asturias (15), Extremadura (14), Baleares (12), Cantabria (9), , Navarra (9), La Rioja (5), Ceuta y Melilla (1).

Los accidentes laborales con baja médica se han incrementado en un 5% mientras que el número de fallecidos ha crecido un 10% según Asepeyo.

Hasta un tercio de los accidentes mortales se producen en el trayecto entre el hogar y el puesto de trabajo o en traslados durante la jornada laboral.

Los accidentes laborales son un fenómeno preocupante contra el que las empresas deben estar prevenidas, afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School donde se imparte el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, aspectos como la planificación y la cultura de la seguridad deben ser conceptos implementados por todo tipo de empresas ya que solo así se conseguirá reducir la siniestralidad.

En cuanto a sectores, los que mayor tasa de incidencia registran son la construcción y la administración pública, mientras que los que tienen un índice menor son la educación y las actividades científicas y técnicas. Por Comunidades Autónomas, la que mayor tasa de accidentes registra son el País Vasco y La Rioja (con un 4,8%), mientras que en lado opuesto se encuentran Castilla y León(3,17%) y Aragón (3,3%) con las tasas más bajas de España.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales viales han aumentado hasta un 9%, de los que el 52% de los siniestros mortales durante la jornada laboral ocurre en la carretera. El 71% de estos accidentes corresponde a hombres que viajan en solitario, de los que el 64% circulaban en vías urbanas. Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes.

Fuente: IMF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8