www.euromundoglobal.com

España

Torbjörn Törnqvist, fundador y propietario de Gunvor
Ampliar
Torbjörn Törnqvist, fundador y propietario de Gunvor

El Gobierno contrata a un millonario vinculado a Rusia y a paraísos fiscales para intentar abaratar la luz

domingo 22 de enero de 2017, 02:26h

22ENE17.- Gunvor, del multimillonario sueco Torbjörn Törnqvist, es el “creador de mercado” elegido por el Ministerio de Energía para intentar contener la escalada de precios del gas y la electricidad. Törnqvist, que hizo fortuna con el petróleo ruso, administró una sociedad en paraísos fiscales utilizada para el pago de comisiones por venta de crudo, según ‘Los Papeles de Panamá’. En marzo de 2014, su entonces socio y primer accionista de Gunvor, el oligarca ruso Gennady Timchenko, fue colocado por EEUU en una lista negra de amigos de Vladimir Putin.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunciaba este viernes el nombre del “creador de mercado” voluntario que ha elegido para intentar contener la escalada de los precios de la luz, que ya investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El operador cuya contratación había anunciado el ministro Álvaro Nadal el pasado jueves, sin revelar su identidad, es la compañía suiza Gunvor Internacional. Esta firma se encargará de dar más liquidez al mercado del gas natural en las transacciones del mercado organizado el gas (MIBGAS) para tratar de abaratar esta materia prima y así, contener el coste de generación de las centrales de ciclo combinado (que producen electricidad con gas).

Con oficinas en Ginebra y Singapur y pequeñas filiales de trading en Shanghai, Nassau y Dubai y cerca de 1.600 empleados, Gunvor gestiona cada día 2,5 millones de barriles de crudo y derivados del petróleo, según Bloomberg, y es una de las mayores compañías independientes de comercio de crudo.

La empresa lleva en su ADN una estrecha vinculación con destacados oligarcas rusos, aunque en los últimos años ha reducido su dependencia de Rusia, donde comenzó su andadura. Actualmente, el 61% del capital de Gunvor pertenece a su consejero delegado, el multimillonario sueco afincado en Suiza Torbjörn Törnqvist, al que Forbes atribuye una fortuna estimada de 1.800 millones de dólares.

El empresario, un apasionado de la vela (tiene su propio equipo, el Artemis, que ha participado en varias ediciones de la Copa América), figura en la interminable lista de personalidades relevantes que aparecía en Los Papeles de Panamá, la filtración masiva de documentación del despacho Mossack Fonseca que acabó con la carrera política del exministro de Industria José Manuel Soria.

Según publicó en junio el diario ecuatoriano El Universo, Törnqvist fue administrador de Waterway Petroleum Ltd, una firma afincada desde 2012 en Bahamas y, anteriormente, en otro paraíso fiscal, Islas Vírgenes Británicas, utilizada para el pago de supuestas comisiones a dos intermediarios ecuatorianos por una operación de venta de petróleo de la estatal de ese país, Petrocuador, a la también pública Petrochina en el año 2009.

"Estrechos lazos con el Kremlin"

Törnqvist comenzó su carrera profesional en los años 80 en la británica BP pero se hizo multimillonario tras fundar Guvnor en 2000 junto a su socio Gennady Timchenko, un ex alto cargo de la antigua Unión Soviética con “estrechos lazos con el Kremlin”, tal y como destacaba en mayo pasado Financial Times.

El 20 de marzo de 2014, Timchenko, el “reservado zar del petróleo ruso”, como lo definía en 2008 Wall Street Journal, fue incluido por Estados Unidos en una lista negra de empresarios rusos señalados por sus vinculaciones con el presidente Vladimir Putin, tras la invasión y anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia.

“Putin tiene inversiones en Gunvor y podría tener acceso a los fondos de Gunvor”, llegó a afirmar entonces el Departamento del Tesoro estadounidense, un extremo que Gunvor negó posteriormente. EEUU situaba a Timchenko en el “círculo de allegados” más cercano a Putin.

La relación accionarial entre Gunvor y el amigo de Putin se rompió entonces. Un día antes de ser incluido en esa lista de sanciones del Gobierno de Barack Obama, Timchenko, con una fortuna estimada entonces por Bloomberg en 7.900 millones de dólares, vendió todas sus acciones en la empresa (el 43%) a Törnqvist, una maniobra que permitió proteger a la compañía del riesgo de posibles sanciones por parte de EEUU.

El pago por esa compraventa de títulos no se completó hasta el pasado ejercicio, según Financial Times. En 2007, la firma también tuvo como accionista a Petr Kolbin, otro destacado empresario del círculo de amigos de Putin.

"Incrementar la transparencia"

Según el Gobierno español, “Gunvor Internacional es un comercializador activo en diferentes mercados internacionales de gas, especialmente en los europeos equivalentes a MIBGAS, como Powernext, ICE, TTF, NBP, PSV, PEGN, TRR, etc”. “Con ello, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital toma una de las medidas anunciadas para incrementar la transparencia y competencia en el mercado de gas, para dinamizar el mercado energético y fomentar la competencia”.

El "creador de mercado" es una figura que existe en la mayoría de los mercados organizados, tanto en los de gas europeos como en los financieros, tal y como destaca Energía, aunque en el sector dudan de su efectividad en España, por la escasez de operadores en el mercado del gas.

El ministerio define así esta figura: “Se trata de un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores”. “De esta forma se evita que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente y que dicha situación genere una elevación del precio muy brusca. La actuación del creador de mercado contribuye, por tanto, a evitar fuertes variaciones en las cotizaciones del mercado de organizado del gas”.

La selección de Gunvor Internacional ha corrido a cargo de la empresa MIBGAS, en la que el Gobierno del PP colocó desde su creación a Antonio Erias, hasta entonces portavoz de Energía de los populares en el Congreso de los Diputados y considerado muy cercano a Mariano Rajoy. Esta contratación estaba prevista desde junio y debía estar cerrada a principios de este mes, pero se había retrasado hasta ahora. El ministerio ha aprovechado para anunciarla en plena polémica por la espectacular subida de la luz. Energía también quiere que haya operadores del mercado obligados: los dos principales del sector gasista, Gas Natural y Endesa.




Antonio M. Vélez

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8