www.euromundoglobal.com

Recolección de firmas

Horacio Cartes, presidente de Paraguay
Ampliar
Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Oposición promueven juicio político al presidente de Paraguay

El partido opositor de Paraguay inició una campaña de recolección de firmas para promover un juicio político al presidente del país, Horacio Cartes.

martes 10 de enero de 2017, 02:33h

10ENE17 – ASUNCION – PARAGUAY.- Oposición considera que se está coaccionando a los funcionarios públicos bajo amenazas de sanciones e incluso la pérdida de la fuente de trabajo. La reelección presidencial podría habilitarse mediante una enmienda o una reforma constitucional en Paraguay. El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay inició hoy una campaña de recolección de firmas para promover un juicio político al presidente del país, Horacio Cartes.

El presidente del PLRA, Efrain Alegre, sostuvo que Cartes viola la Constitución al permitir que sus allegados impulsen una enmienda para habilitar la reelección presidencial, expresamente prohibida por la Constitución vigente desde 1992, citó .

Según los liberales, se está coaccionando a los funcionarios públicos bajo amenazas de sanciones e incluso la pérdida de la fuente de trabajo.

Sin embargo, la campaña contra Cartes, impulsada por Alegre, generó algunas dudas entre los propios dirigentes liberales, como el diputado José Ledesma, vicepresidente del PLRA y diputado.

Ledesma dijo hoy a medios locales que "no fue correcto iniciar la campaña de recolección de firmas sin tratarse en el ámbito del comité político partidario o en una reunión de directorio del PLRA".

El legislador liberal lamentó que la iniciativa se haya lanzado el fin de semana en un acto partidario, de una manera "no adecuada", dijo, y manifestó sus dudas sobre el éxito de la misma.

La reelección presidencial podría habilitarse mediante una enmienda o una reforma constitucional, pero las dos vías ya fueron debatidas y rechazadas en el Congreso, por lo cual no podría volver a tratarse el tema hasta dentro de un año.

Sin embargo, el gobernante Partido Colorado decidió juntar firmas para presentar un nuevo proyecto de enmienda, ante la resistencia de algunos sectores de la oposición, como el PLRA y el Partido Democrático Progresista (PDP).

La diputada Desiree Masi, del PDP, ya anticipó su opinión favorable a un juicio político por el presunto mal cumplimiento de funciones de Cartes, acusación que también le costó el cargo al destituido presidente Fernando Lugo en junio de 2012.

El senador oficialista Gustavo Alfonso aseguró la semana pasada que su partido superó "ampliamente" las 30.000 firmas necesarias para impulsar la enmienda constitucional y esperará el momento oportuno para presentarlas al Congreso, que actualmente está en receso veraniego (austral).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8