www.euromundoglobal.com
Rechazo al 'gasolinazo': Más de 400 detenidos tras las protestas por el alza de gasolina en México
Ampliar

Rechazo al "gasolinazo": Más de 400 detenidos tras las protestas por el alza de gasolina en México

Peña Nieto afirmó que la medida era una "prioridad" del Gobierno para evitar peores escenarios

viernes 06 de enero de 2017, 01:46h

06ENE17 – CIUDAD DE MEXICO.- La flexibilización está enmarcada en la reforma energética emprendida en 2014 por la administración de Peña Nieto, e incluye un esquema abierto y nuevos actores, y permitirá que la oferta, la demanda y los costos sean los que determinen los precios del combustible. Pese a los esfuerzos del Gobierno, las movilizaciones continuarán en varios estados mexicanos.

Más de 400 personas fueron detenidas el miércoles en la cuarta jornada de protestas en México por el incremento en el precio de la gasolina, en la que se reportaron actos de vandalismo y saqueos, reportaron hoy autoridades y medios locales. El secretario de Gobierno del Estado de México (centro), José Manzur, dijo en declaraciones al noticiero "Despierta" que tan sólo en su gobernación se han registrado 35 saqueos y 346 detenciones hasta esta mañana, por lo que la Policía ha desplegado unos 1.500 elementos en las calles para reforzar la seguridad, informó DPA.

En la víspera, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Cisneros, informó que múltiples saqueos ocurrieron en la Ciudad de México, en el vecino Estado de México y en el estado de Hidalgo, donde también hubo detenciones.

Cisneros pidió a la población mantener la calma y no hacer caso a los llamados a saquear establecimientos comerciales y gasolineras, enmarcadas en los actos de protesta y movilizaciones que hay en todo el país por el alza del precio del combustible que entró en vigor el 1 de enero.

"Seguiremos trabajando con las autoridades estatales para evitar que se vulnere el patrimonio de las personas", manifestó Cisneros en un mensaje a medios.

Aunque el pillaje proliferó el miércoles, desde el domingo organizaciones y grupos de transportistas empezaron a movilizarse en varios estados del país, donde bloquearon carreteras, centros de abasto de combustible y protestaron frente a instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el llamado "gasolinazo".

El ajuste del precio de un 20 % parte de una flexibilización del mercado de gasolinas que empezará en marzo en varias regiones de México y que culminará en 2018. Con el incremento, la gasolina de menor calidad cuesta 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).

Ante el descontento de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que entendía el malestar, pero que la medida era una "prioridad" del Gobierno para evitar peores escenarios.

"No fue una decisión fácil de tomar, pero de no hacerlo, el costo sería mucho más grave y delicado", señaló el mandatario, quien apeló a la comprensión de la gente y descartó que el alza sea decisión del Gobierno, sino que obecede a los precios en el mercado internacional.

La flexibilización está enmarcada en la reforma energética emprendida en 2014 por la administración de Peña Nieto, e incluye un esquema abierto y nuevos actores, y permitirá que la oferta, la demanda y los costos sean los que determinen los precios del combustible.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, las movilizaciones y bloqueos continuarán hoy en varios estados mexicanos, en los que a través de redes sociales se ha convocado a marchas y protestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8