www.euromundoglobal.com

Matías Díaz-Padrón: Conferencia sobre Ribera en el Club ARGO

Por Julia Sáez-Angulo

domingo 04 de diciembre de 2016, 00:48h

04DIC16 – MADRID.- El profesorMatías Díaz-Padrón ha impartido una conferencia sobre el pintor José Ribera en la Asociación Racionalista para la Gastronomía y el Ocio, ARGO, de Madrid. “Ribera fue un pintor español nacido en Xativa (Valencia) e italiano en cuanto a su estética en la pintura”, dijo el conferenciante.

Matías Díaz-Padrón: Conferencia sobre Ribera en el Club ARGO

José Ribera (1596 – 1652), también denominado Jusepe de Ribera fue un gran pintor de composición sobria, que elimina todo lo necesario en el cuadro. Sus elementos ornamentales son mínimos, casi siempre con una mirada hacia la escultura o arquitectura clásica. Su colorido lo acerca a la escuela veneciana.

La pintura de Rivera no es tan lisa como la de Caravaggio, sino que presenta materia en su superficie, porque trabaja “a toda pasta”; frente a la tradición de la belleza en el arte, el pintor de Xativa se sitúa en un realismo de claroscuro, capaz de representar temas como “El niño cojo” o “La Barbosa de Abruzzos”, conocida como “la mujer barbuda”, cuadro que se encuentra en el Hospital de Afuera de Toledo.

Frente a los principios jesuíticos de conmover dramáticamente al creyente espectador del cuadro, Ribera es contenido en la expresión, con ausencia del llanto, al que tan aficionado iba a ser el Barroco. No trataba de contentar al espectador. Interesante su serie de apóstoles y mártires, así como el retrato ecuestre de Don Juan de Austria, tipología nacida en España y que aquí está en sus inicios. Ribera fue uno de los pintores que representó a los modelos con amplia risa o carcajada en la mejor tradición de los flamencos.

El pintor de Xativa residió en Roma y Nápoles fundamentalmente. Gozó de prestigio y fama en vida. “Los tres pintores que gozaron de fama y celebridad en vida han sido Ribera, Zuloaga y Picasso”, dijo Díaz Padrón. El prestigio de Ribera hizo que la Corona de España le comprara ciertas obras que hoy figuran en el Museo del Prado, como la espléndida “Magdalena penitente” o “El sueño de Jacob”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8