www.euromundoglobal.com

Candidato presidencial conservador en 2017

François Fillon
Ampliar
François Fillon

Fillon se impone en las primarias de la derecha francesa

Fillon, que nunca ha escondido su admiración por la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher, siempre ha sido subestimado en su partido

lunes 28 de noviembre de 2016, 02:59h

28NOV16 – PARIS – FRANCIA.- Nicolas Sarkozy le deseó "buena suerte" a Fillon en el "combate político" que le espera. Fillon asegura que sólo tiene una obsesión: "la soberanía nacional" y el lugar de Francia en el mundo. Con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo social, el exprimer ministro François Fillon se impuso este domingo como el candidato presidencial de la derecha francesa, después de haber sido relegado durante mucho tiempo a un segundo plano.

Indiferente ante los sondeos, que lo consideraban como un simple figurante en las primarias de la derecha francesa, Fillon, de 62 años, fue labrándose su camino durante meses "de forma tranquila". Su perseverancia se ha visto recompensada por "una ola", "una potente dinámica", confiesa, reseñó AFP.

Superando a Alain Juppé con una diferencia de cerca de 40 puntos, según resultados parciales, en la segunda vuelta de estos comicios, este apasionado de las carreras de autos, que creció cerca del gran circuito de Le Mans, en el oeste de Francia, tiene grandes posibilidades de convertirse en mayo en el próximo presidente de Francia.

Fillon, que nunca ha escondido su admiración por la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher, siempre ha sido subestimado en su partido.

"El primer ministro es un colaborador, el jefe soy yo", había dicho de él en 2007 el entonces presidente Nicolas Sarkozy. Durante cinco años Fillon dirigió el gobierno francés bajo la sombra del "hiperpresidente".

Diez años más tarde, este hombre discreto y austero, que afirma jamás perder los estribos, se emancipó de la tutela abrumadora de Sarkozy. Durante la campaña, Fillon no dudó en atacar a su "exjefe" sobre el balance de su mandato y sus problemas judiciales.

Sarkozy, eliminado en la primera vuelta de las primarias, le brindó su apoyo "pese a sus desacuerdos pasados". Ya que, aunque ambos tienen estilos muy diferentes - uno cultiva una imagen de seriedad, de rigor y de honestidad, el otro defiende la energía, la firmeza e incluso la exceso - ambos se sitúan en plena derecha autoritaria.

Limitar la inmigración

François Fillon, que en 2007 afirmaba ya que el "Estado estaba en bancarrota", propone un programa radical de recortes del gasto público con la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y un regreso a la semana laboral de 39 horas en la función pública.

Casado con una británica, con la que tiene cinco hijos, este ferviente católico se posiciona en contra de la adopción plena para las parejas del mismo sexo. También está a favor de limitar la inmigración "al estricto mínimo".

Autor del libro Vaincre le totalitarisme islamique (Vencer el totalitarismo islámico), propone retirar la nacionalidad a los franceses que se unan a los yihadistas. "Si son apátridas, no me sacará el sueño", dijo en una ocasión, sin tener en cuenta el derecho internacional.

Asegura que sólo tiene una obsesión: "la soberanía nacional" y el lugar de Francia en el mundo, lo que le lleva a plantar cara a Estados Unidos y a defender un acercamiento hacia Rusia.

Hijo de notario, licenciado en derecho público, Fillon entró en política en 1976 como asistente parlamentario de un diputado. Cuatro años después, a la muerte de este último, ganó su circunscripción y se convirtió con 27 años en el diputado más joven de la Asamblea Nacional.

Después fue reelegido varias veces en su feudo de Sarthe, una zona rural y agrícola del oeste del país, hasta que fue escalando posiciones dentro del partido. De 1993 a 2005, formó parte de todos los gobiernos de derecha, de la cartera de Educación Superior a la de Asuntos Sociales.

En 2012, cuando Nicolas Sarkozy perdió las elecciones, Fillon intentó tomar las riendas del partido, el UMP (ahora Los Republicados), pero su rival, Jean-François Copé, supo imponerse. Tras plantearse crear un grupo disidente, acabó volviendo a las filas para preparar metódicamente su revancha.

Sarkozy le desea "buena suerte"

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy felicitó hoy al nuevo candidato del centro-derecha al Elíseo, François Fillon, y le deseó buena suerte en el "combate político" que le espera.

"A nuestra familia política le ha llegado la hora de unirse en torno a François Fillon para garantizar la alternancia, que Francia necesita más que nunca en 2017", indicó en su cuenta de Twitter, informó Efe.

Su "sincera felicitación" a quien fuera su primer ministro entre mayo de 2007 y de 2012 incluyó un mensaje para el también ex jefe de Gobierno Alain Juppé, el otro finalista en la segunda ronda de las primarias.

Juppé, según añadió Sarkozy, "ha sabido defender con convicción sus ideas a lo largo de esta campaña".

Según cifras provisionales, el actual alcalde de Burdeos quedó en segunda posición con el 32 % de los votos, mientras que Fillon arrasó con el 68 %.

Las primarias del centro-derecha han estado gestionadas por una Alta Autoridad independiente y han contado en total con seis candidatos de Los Republicanos (Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-François Copé), y uno del Partido Cristiano-Demócrata (Jean-Frédéric Poisson).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8