www.euromundoglobal.com

Narra la vida de la santa a partir de su obra escrita

La exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad”

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

lunes 07 de noviembre de 2016, 01:57h
07NOV16.- Fue inaugurada por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, este viernes 4 de noviembre, a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago. La exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad”, en la que se narra la vida de la santa a partir de su obra escrita, será inaugurada por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, hoy viernes 4 de noviembre, a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago.

Reivindicar la personalidad de Teresa de Jesús en su faceta de escritora y difundir su figura y su obra es lo que Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Granada pretenden con la exposición ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” que, desde el 7 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2017, se puede visitar en la sala de exposiciones de la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.
La muestra, de carácter itinerante y comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, ha sido organizada por Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España y, a su paso por la ciudad granadina, por la Universidad de Granada con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 y narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita. En ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.
“Moradas del castillo interior”
El público que visite la muestra encontrará reproducciones de cuadros, facsímiles y un audiovisual, donde se visualizan las sugerentes imágenes que forman la alegoría de las Moradas del castillo interior con el contrapunto de sus bellas palabras; y podrá ver también la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra.
A través de distintos apartados, el visitante se introduce en el mundo teresiano viendo la atmósfera que rodeó su infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Padres de la Iglesia. Sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que recoge la exposición para llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.
“El verso de Teresa de Jesús ‘La prueba de mi verdad’ resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento”, ha señalado Rosa Navarro. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.
La comisaria Rosa Navarro Durán ha recordado especialmente que las obras de Santa Teresa fueron publicadas por fray Luis de León en 1588, erigiéndose en obligada referencia de la literatura mística. «Es una escritora única, extraordinaria y excepcional», resaltó Navarro. Obras como el Libro de la vida, de carácter autobiográfico, el Libro de las fundaciones,donde describe la santa los avatares de su inmensa labor reformadora, su espléndido Camino de perfección y la original y bella alegoría mística de lasMoradas del castillo interior se evocan en la muestra.
Tras su presentación en Salamanca, Burgos y Oviedo, la exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” podrá visitarse en Granada hasta el próximo 29 de enero de 2017. De lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 21 h. La entrada es gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8