www.euromundoglobal.com

Museums for the 21st Century: blending tradition and modernity

Museums for the 21st Century: blending tradition and modernity

Encuentro de los arquitectos Juan Pablo Rodríguez Frade y Yannis Kizis

miércoles 20 de mayo de 2015, 23:47h

Coordinación: Miltiadis Tzitzas, miembro del consejo de Instituto Helénico de Arquitectura E.I.A.

Viernes 29 de mayo de 2015 , a las 19h
Museo Benaki, edificio calle Pireos

En el encuentro, los dos arquitectos presentarán sus experiencias en el ámbito de la restauración e intervención de edificios y su reconversión en museos. Frade y Kizis tendrán la oportunidad de dialogar e intercambiar conocimiento.

Tradición y desarrollo
El nuevo Museo Arqueológico Nacional de España

Juan Pablo Rodríguez Frade
Frade Arquitectos
Premio Nacional 1995 de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra.

¿Cómo compaginar el respeto hacia un edificio declarado Bien de Interés Cultural con las exigencias necesarias de un museo de nuestro tiempo? A mi juicio, el acierto de la intervención radica siempre en el acuerdo equilibrado entre ambos aspectos; esto es: entre Tradición y Desarrollo, asumiendo determinados sacrificios de planteamiento con el objeto de potenciar la relación entre el edificio y la colección sin desmerecer ninguno de sus valores.

No es nuevo apuntar que el uso como museo en un edificio de carácter histórico implica una serie de consideraciones muy específicas tanto hacia las trazas originales del propio edifico como hacia las respuestas que debe ofrecer desde un punto de vista funcional. Si esta premisa es contemplada desde los primeros planteamientos de una manera “natural”, se puede obtener gran provecho para el conjunto a pesar de aquello que puede parecer a priori un inconveniente.

Hemos considerado aconsejable solapar en la intervención la emoción que nos transmiten los museos de principios de siglo XX, con la eficacia comunicativa y los requerimientos de conservación que permite la tecnología actual y pensamos que es absolutamente posible y necesario el recuperar muchos aspectos museográficos hoy aparentemente fuera de lugar pero de gran interés si son interpretados desde una clave contemporánea.

En definitiva, se trata de alcanzar una solución que emocione y sugiera en silencio desde un planteamiento respetuoso hacia el proyecto original. Un museo abierto a la sociedad en donde todo aquel que lo recorra sienta que éste ha sido realizado a la medida de sus intereses y conocimientos.

Juan Pablo Rodríguez Frade

Arquitectura, Museo, Monumento:
Diseñando para una nueva lectura del pasado

Yannis Kizis
“Kizis Studio SA - Architecture & Design”
Del premio internacional Europa Nostra por el Museo al aire libre de la Energía del agua de Dimitsana (1999) al primer premio por el Museo del Argo en Volos (2014).

Museo: un artefacto arquitectónico siempre sujeto a su lugar, creado a partir de múltiples lecturas de la historia, mitos y leyendas, destinado a expresar el mensaje de su pasado a las nuevas generaciones. Los museos hacen referencia primeramente al Lugar, es su espíritu el que ellos sirven, su memoria el que reviven y en algún momento, si son realmente conscientes de ser fruto de ese Lugar, deberían estar identificados como Monumentos arquitectónicos de su Lugar, integrando el paisaje.

Nuevo uso del Monumento como Museo: un edificio existente satisface la demanda de relacionarse con el Lugar: lo que lo ata de manera irrompible es su antiguo uso, ya sea espiritual, productivo o social. En los monumentos restaurados para convertirse en museos de su uso original, las marcas arquitectónicas contribuirán a proyectar el lazo con el Lugar. En los “museos temáticos” de cualquier tipo, donde el “tema” se refiere al Lugar, la arquitectura es llamada a apoyar de alguna manera tanto el valor del antiguo caparazón como el de la nueva exposición. La cuestión es siempre crear un diálogo equilibrado entre lo antiguo y lo nuevo.

Nuevos edificios para Museos Temáticos: de nuevo el mismo juego de equilibrio. Si el artefacto arquitectónico expresa el Tema y su mito, y aún al mismo tiempo subraya de manera empática la relación con el Lugar, el diseño de la exposición complementará e interpretará el simbolismo del concepto arquitectónico; al fin y al cabo también nace –o debería- de las mismas cuestiones conceptuales de la visión curatorial.

Arquitectura de Museos: en cualquier caso, estamos abordando la arquitectura una vez más. Con el juego de equilibro entre lo antiguo y lo nuevo, con la invocación de la memoria y su proyección en el futuro, con la certeza de lo dado y experimentado de lo nuevo, su encanto y sus trampas. Los Museos sirven al Futuro y la Tradición sirve a la Evolución ; uno se cuestiona, ¿los arquitectos entienden esto?

Yannis Kizis

Juan Pablo Rodríguez Frade es arquitecto desde 1983 y constituye la empresa Frade Arquitectos S.L. en 2005.

Es Premio Nacional 1995 de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra.

Está dirigiendo en la actualidad la instalación museográfica del Museo de Málaga y en breve comenzará con la museografía de la ampliación del Museo de Cádiz, y el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro en León.

Ha realizado en torno a 200 exposiciones temporales en los cinco continentes, citando entre otros los siguientes países: España, Francia, Alemania, México, Ecuador, Turquía, Polonia, Italia, Filipinas, Corea y Australia. Ha realizado el Pabellón de España en la Exposición Internacional 2012 de Yeosu, Corea del Sur.

Yannis Kizis se graduó en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Escuela de Arquitectura en 1971. En 1971 recibió su diploma de postgraduación en la Universidad de York I.A.A.S., (diploma en Conservation Studies), y en 1987 fue becado para su doctorado en la U.T .N. de Atenas. Ha sido ampliamente publicado en el ámbito de la integración del diseño contemporáneo en contextos históricos, en construcción tradicional, conservación y restauración. Ha publicado libros sobre la arquitectura del siglo XVIII-XIX en el Monte Pelion y en Tracia.

Es el gerente de Kizis Architects, un estudio de arquitectura con sede en Atenas centrado en proyectos específicos de diseño, integración de arquitectura contemporánea en contextos históricos, y restauración de monumentos. Ha sido premiado de manera repetida en concursos de arquitectura, y galardonado con el Premio Internacional Europa Nostra (1984, 1992, 1999).

Kizis es profesor en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Escuela de Arquitectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8