www.euromundoglobal.com

Inaugurada la VI edición del congreso de actividad física para personas mayores

Inaugurada la VI edición del congreso de actividad física para personas mayores

Entregados los premios Cima-Un estilo de vida al programa Salud al día y al doctor Marcos Becerro

miércoles 18 de marzo de 2015, 23:18h

El sábado, día 14, a las 11,30 horas se celebró el acto inaugural del VI Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores en el salón de actos de las ETSI de Informática y Telecomunicaciones. El acto ha sido presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez Hernández, en representación de la rectora y ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del presidente del Congreso y director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel y representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación, las tres instituciones que colaboran con la UMA para la celebración de este congreso. En el transcurso de este acto inaugural se realizó entrega de los premios “Cima-Un estilo de vida”, que se han instaurado en esta edición para reconocer a las personas o entidades que destaquen por su aportación a la investigación o a la difusión de modos de vida saludables.

Las sesiones científicas que se prolongarán hasta mañana domingo al mediodía en instalaciones de la ETSI y en el pabellón de Deportes de Teatinos, dieron comienzo hora y media antes del acto inaugural, a las 10 de la mañana, con la puesta en marcha el primer panel de expertos. Las tres primeras aportaciones al Congreso han versado sobre “Actividad físico deportiva, salud y bienestar”-.

El primero en intervenir fue el doctor Ignacio Ara Royo quien ha hecho un resumen de las políticas nacionales e internacionales para la promoción del envejecimiento activo, un campo que comenzó a concretarse jurídicamente hace muy poco tiempo, en los primeros años del s.XXI, prácticamente en el mismo momento en el que se pone en marcha la primera edición de Cimayores. “En estos años – explicó el doctor Ara- el reconocimiento de la actividad física como herramienta importante de la salud se ha expandido entre la población y entre las administraciones públicas de todos los niveles: autonómico, nacional e internacional”. A pesar de esta apuesta queda mucho por andar porque el 59% de los europeos no hacen nunca deporte, un porcentaje que se dispara por encima del 70 por ciento en el caso de las mujeres y que es especialmente preocupante en los países del sur, aunque los datos de España son ligeramente mejores que la media europea, en términos generales y prácticamente iguales a la media entre los mayores.

Juan Francisco Marcos Becerro, que minutos después recibirá uno de los dos premios CIMA del Congreso, habló desde su propia experiencia vital para facilitar "Consejos para cumplir 85 años, con la mejor salud posible" . “La única posibilidad de vivir mucho y con calidad –afirmó- es hacer ejercicio diario y comer bien. Según la OMS, el sedentarismo, es un factor de riesgo tan importante como el alcohol, la mala alimentación y el tabaco para la aparición de enfermedades muy peligrosas como distintas afecciones coronarias, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cánceres. El profesor Marcos Becerro terminó su intervención animando a todos los presentes a llevar una dieta equilibrada y a hacer ejercicio “para que nos volvamos a ver aquí dentro de 50 años”

La doctora Wanberg, por su parte, se mostró muy satisfecha de que un Congreso de este tipo, dedique un espacio a la dieta Mediterránea “porque la actividad física y la dieta son como un tándem que va siempre unidos para lograr un envejecimiento saludable” La doctora centró su intervención en la explicación del estudio Predimed, un desarrollo de investigación netamente español que revolucionó el mundo de la dietética, al demostrar que la dieta Mediterránea –con consumo notable de aceite de oliva virgen extra y frutos secos- es mucho más saludable, sobre todo frente a los riesgos cardiovasculares (un 30% menos), que las dietas bajas en grasas que, hasta ese momento, eran las más recomendadas.

“Ahora –informó la doctora Wanberg- estamos desarrollando el estudio Predimed-plus, un paso más que trasciende los meros hábitos alimenticios y los combina con hábitos de vida –como la siesta- y de actividad física –las labores agrícolas- propios de la cuenca mediterránea. El objetivo es valorar la incidencia que puede este “modo de vida mediterráneo” en procesos como el control de la obesidad y su relación con las enfermedades cardiovasculares”. “Ahora –concluyó la doctora- estamos en un estado inicial de este proceso, pero espero que dentro de dos o tres ediciones de este Congreso, en torno a 2020, podremos dar datos fiables de esta investigación”.

En el turno de preguntas, el doctor Marcos Becerro, tuvo un intervención muy aplaudida al explicar detalladamente su programa diario de actividad, incluidas las dos sesiones semanales de fuerza que realiza para “mantener todos los músculos en forma y todas las funciones, incluida la sexual, en estado satisfactorio”.

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural comenzó con la entrega de los premiso Cima-Un estilo de vida al doctor Juan Francisco Marcos Becerro por “su labor de investigación en el ámbito de la educación física para personas mayores y por su labor durante toda una vida dedicada a la investigación científico técnica sobre la actividad física en este segmento de edad de la población” y al programa de Canal Sur Televisión “Salud al Día” y a su presentador Roberto Sánchez, por su “labor de difusión del deporte en los mayores como estilo de vida, por su compromiso permanente con la salud, la calidad de vida y la actividad física, en especial con las personas mayores de la comunidad autónoma andaluza”. Los dos homenajeados recibieron la escultura que les acredita como ganadores de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el doctor y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, el periodista y presentador de Canal Sur.

Tras la intervención de las autoridades se declaró abierto el Congreso y Nestor Romero pronunció la conferencia inaugural en la que abordó la relación entre "las Tecnologías de la Información y la Comunicación, longevidad y actividad física: una fórmula para el envejecimiento activo". Esta conferencia ha servido de introducción al segundo campo de estudio –“Innovación, longevidad y calidad de vida”- que se desarrolla en el momento de escribir esta crónica. La sesión matinal se completó con el segundo panel de expertos que contó con las aportaciones de Marcela González-Gross - “Ejercicio fisico y envejecimiento: aspectos cognitivos y de calidad de vida”-, Susana Aznar Laín -“Propuesta comunitaria de intervención con la AF en personas mayores: programas de ejercicio centrados en la fuerza muscular y en el desarrollo de rutas urbanas saludables”- y el portugués Marzo Edir da Silva Grigoletto -“Entrenamiento funcional para personas mayores: para qué, cuando y cómo”-

SESIÓN DE TARDE

La sesión vespertina se celebrará a caballo entre la ETSI Informatica/Telecomunicación y el Complejo deportivo universitario y estará dedicada a la presentación de comunicaciones y pósteres científicos y a la celebración de los talleres prácticos programados. La gran cantidad de comunicaciones presentadas y aceptadas por el comité científico (39) ha obligado a aumentar el número de aulas (de 5 a 7) y a aumentar el tiempo previsto en media hora. De esta forma, la presentación comenzará a las 16:30 horas y en cada aula se presentarán 5 o 6 comunicaciones (26 adscritas al área de Actividad física…, 9 a la de Innovación… y 4 al área Psicosocial…).

A las 18, 30, ya en el pabellón universitario se presentarán los 149 pósteres aceptados que, por segundo año, se expondrán en formato electrónico. Hay cuatro salas habilitadas para tal fin, pero para facilitar el acceso a todos los pósteres y la comunicación de los congresistas con los autores se han subido las aportaciones en formato PDF a la propia web del Congreso http://www.cimayores-malaga.es/index.php/comunicaciones.html y el mismo día 14 se podrán descargar en móviles con capacidad de lectura de códigos QR en las sedes del Congreso. De los 149 pósteres aceptados, 108 corresponden al primer campo de conocimiento, 28 al segundo y 13 al tercero. El primer día del congreso se completa con la realización de cinco talleres prácticos que se desarrollarán en el Complejo Deportivo (pilates, baile, rehabilitación de caídas, psicomotricidad en el medio acuático y movinivel) y en el Parque Biosaludable del Ayuntamiento (capacidades de fuerza y equilibrio).

JORNADA DOMINICAL

El domingo se celebra la segunda jornada en la que los expertos debatirán sobre Vida activa y procesos cognitivos. A las 10 de la mañana se celebrará el Panel de expertos con las aportaciones de Miguel Ángel Morales -“La incidencia del módulo de actividad física en los hábitos saludables del alumnado del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide“-, Vicente Romo –“Recomendaciones sobre actividad física: un compromiso individual y social”- y el portugués José Augusto Marinho -“Exercício, envelhecimento e funcionamento cognitivo: que mecanismos?”-

La conferencia de clausura, programada para las 12 horas, la pronunciará José Antonio Serra Rexach quien hablará de “La geriatría integral y la actividad físico deportiva”. Al termino de la misma se procederá a la entrega de certificados de asistencia en el transcurso y a la lectura de las conclusiones recogidas en el libro de actas del Congreso.

Las sesiones de Cimayores, un congreso pionero en España sobre este campo del conocimiento, están dirigidas a profesionales de la educación física, la fisioterapia y el cuidado de mayores en base a la formación por la acción entendiendo necesario un marco de trabajo transversal coordinado, que será el futuro en los servicios que se demandarán en un tiempo inmediato, en un colectivo tan importante que sin duda requiere un compromiso social aceptado por todos.

Para más información se puede visitar la web del Congreso: http://www.cimayores-malaga.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8