Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Museo de América

De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición

De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición

EXPOSICIÓN del 19 de mayo al 4 de julio de 2010

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Ministerio de Cultura presenta en el Museo de América de Madrid la exposición
De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en colaboración con la Embajada de México en España y que se enmarca en las conmemoraciones de los bicentenarios de las Independencias americanas.

La exposición reúne un total de 42 retratos que muestran los cambios en la forma en que las élites, novohispanas primero y mexicanas después, se hicieron representar por los pintores de los siglos XVIII y primera mitad del XIX, reflejo también del paso de la antigua sociedad virreinal a la nueva república independiente de la Corona.

Organizan: CONACULTA-INAH, Embajada de México en España y Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo de América)

Comisariado:
Tomás Pérez Vejo. CONACULTA – INAH – México
Marta Yolanda Quezada. CONACULTA – INAH – México

Coordinación:
Héctor E. Ceja. CONACULTA – INAH – México
Itzia Villicaña Gerónimo. CONACULTA – INAH – México
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura
Museo de América. Ministerio de Cultura

Diseño y dirección de montaje: Fernando López Cobos
Montaje: Montajes Horche
Imágenes: CONACULTA – INAH – México. Reproducciones autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Sede: Museo de América. Madrid

La exposición
La obras que componen la exposición De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición proceden tanto de instituciones y museos como de colecciones particulares de México, y han sido seleccionadas por los comisarios Tomás Pérez Vejo y Marta Yolanda Quezada con el objeto de mostrar la manera en la que los novohispanos de todas las clases y grupos sociales solían representarse a sí mismos como símbolos de poder, riqueza y valores morales colectivos, y la manera en que esa idea fue cambiando a través del tiempo, para proseguir, ya en la época de la nueva República como exclusivamente mexicanos. Todo esto gracias a la exhibición de una gran colección de piezas de uno de los géneros artísticos más importantes y peculiares de México: la pintura de retrato.

El final del Antiguo Régimen estuvo marcado por cambios radicales en la filosofía social, entre los que destacan el propio concepto sobre la percepción de los individuos, y su evolución política de súbditos a ciudadanos, que sin duda afectará a la forma cómo
las personas son imaginadas y representadas. Así, frente al retrato de la persona considerada por el arte del barroco como tan sólo el reflejo del grupo al que pertenece, -la máscara que lleva en cada momento-, se pasa al individuo como exponente y verdad del mundo moderno, definido por sus características físicas y psicológicas que lo hacen único.

Con el nacimiento del concepto de ciudadano, las distintas identidades colectivas de esa sociedad fragmentada en castas, naciones y estamentos, que con derechos diferentes y diferenciados formaban el Antiguo Régimen, son substituidas por una nueva en la que la pertenencia a una nación común convirtió a todos los individuos en iguales, o al menos, como tales desde el punto de vista legal.

La propuesta de esta exposición es mostrar estos cambios a través de la forma cómo las élites, novohispanas primero y mexicanas después, se hicieron representar por los pintores de los siglos XVIII y primera mitad del siglo XIX. Por poner un ejemplo significativo, elegido de entre otros muchos, la preferencia del siglo XVIII por los retratos de cuerpo entero y del siglo XIX por aquellos en los que sólo aparece el busto del retratado no es casual. La primera nos está hablando de un retrato en el que la persona es sólo el emblema del grupo al que pertenece, el cuerpo como superficie de escritura, complementado además por una cartela que nos informa de la “calidad” social del retratado; mientras que la segunda, ofrece un retrato en el que la persona se ve reflejada en su cara, como representación de un ser individual único. Por ello ya no necesita cartela y por eso el rostro acaba convirtiéndose en el elemento fundamental de la nueva representación pictórica.

El retrato se convierte así en testigo y reflejo de algunas de las mutaciones más radicales y de consecuencias más duraderas en el nacimiento de la modernidad: la aparición del individuo como sujeto social y el nacimiento de la nación como forma hegemónica y excluyente de la identidad colectiva. De ahí que los objetivos que se persiguen con esta exposición sean varios, y entre los más relevantes, sus comisarios señalan el del acercamiento, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Independencia, a la forma cómo se construyó la nación en México.

Los retratos son el hilo conductor de un relato en imágenes en el que se muestra el proceso de substitución de las viejas formas de identidad colectiva por otras de carácter nacional. La afirmación de que en 1821 la nación mexicana consiguió su independencia es poco más que un enunciado retórico. En 1821 una antigua unidad administrativa proclamó su autonomía política, la invención de México y los mexicanos era una larga tarea pendiente. Los retratos expuestos permitirán mostrar parte de cómo este proceso se llevó a cabo, antes y después de esta fecha.
  • ------------

Horario:
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h
Apertura los jueves de 16:00 a 19:00 h
Lunes cerrado
Transporte:
Autobuses
Líneas: 1, 2, 44, 46, 61, 82, 83, 113, 132, 133 y circular
Metro
Línea 3, Moncloa (salida Isaac Peral),
Línea 6, Moncloa (salida Plaza de Moncloa)
Línea 7, Islas Filipinas (Salida Gaztambide)
Entrada gratuita a las exposiciones temporales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8