www.euromundoglobal.com

Potes, La Capital de Liébana

Potes, La Capital de Liébana

Por A. Del Saja (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A 117 kilómetros de Santander se encuentra Potes, capital de la comarca de Liébana, importante núcleo turístico de Cantabria, que, a pesar de su poca extensión, -7,60 Kilómetros cuadrados-, y 1,400 habitantes, tiene una intensa actividad comercial y turística. El hecho de ser la entrada natural al Parque de los Picos de Europa, el contar con  ferias y mercados ganaderos, así como el disponer de una importante oferta de hostelería convierten el lugar en parada obligada de cuantos se adentran en aquellos valles. A lo que hay que sumar el espectacular pasiaje que desde cualquier punto se divisa


Potes, La Capital de Liébana
Potes, La Capital de Liébana

Durante  la Baja Edad Media, como todo el valle de Liébana, la localidad se vio implicada en la confrontación entre los linajes de Manrique-Castañeda y Mendoza. Fueron los Mendoza los que  hicieron de Potes la capital de Liébana, y erigieron en la villa una gran torre, llamada del Infantado (siglo XV), que durante años acogió las dependencias de la casa consistorial y ahora da cobijo a diversas exposicones. De esta misma época son construcciones destacadas como la cercana Torre de Orejón de la Lama y el puente de San Cayetano.

Durante la Guerra Civil, Potes se vio afectada por un incendio provocado por el bando republicano, que destruyó su casco histórico, reconstruido después con los criterios de restauración del autoritarismo. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde el año 1983. Potes fue reconstruida tras la Guerra Civil por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

GASTRONOMIA

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es, sin lugar a dudas, el plato estrella y más demandando por los turistas.

Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera. Gozan, asimismo, de merecida fama los platos de caza mayor. Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes.
Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo  y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente el segundo fin de semana de noviembre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto.

La Fiesta del Orujo reúne a lo largo de tres días a manifestaciones folclóricas, gastronómicas y culturales, mientras las alquitaras se sacan a la calle para elaborar cara al público el aguardiente. Las cofradías gastronómicas de la región apoyan el evento, en el que se suele nombrar Orujero Mayor a laguna destacada personalidad.

En los últimos tiempos se ha potenciado otra fiesta singular, la de la vendimia, que tata de poner en valor la importancia que también tiene en la comarcal elaboración de vinos. La Cofradía del Aguardiente y del Vino de Liébana es una de las promotoras del festejo.
Los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la plaza de Potes. Se trata de un mercado de hondas raíces históricas, punto de encuentro tradicional donde los lebaniegos intercambiaban sus productos agrícolas.
El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre.
Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales. Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca,  y otras muchas que sería demasiado extenso enumerar.

PATRIMONIO

La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria, reformado interiormente para convertirse en centro de exposiciones. Está en el centro de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo. 
Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.
Es el centro de atención histórica y monumental de Potes que junto al río, destaca con su imponente presencia cúbica rematada por las torrecillas angulares almenadas. Perteneció a Orejón de la Lama y después pasó a ser del marqués de Santillana y duque del Infantado. Cumplía funciones estratégico - militares y fue el principal testigo de las luchas por Liébana.
Preside el casco antiguo de la villa, declarado Conjunto Histórico - Artístico y es el mejor lugar para comenzar la visita por las calles de lo que fue la villa medieval de Potes.

Cerca de la Torre del Infantado está la Torre de Orejón de la Lama, aunque es de menor monumentalidad y está bastante reformada. Se haya rematada con pináculos y ventanales góticos y suele acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales. 
Esta torre es una construcción del siglo XV de planta cuadrada y se encuentra adosada a otras edificaciones. Tiene tres alturas y presenta los escudos de Bedoya y Celis

Todo el que llegue a Potes no puede dejar de recorrer el barrio Viejo, en el corazón del casco antiguo. Este barrio está unido por dos puentes ( el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel ), uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval. 
Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana.

También son destacables las casonas barrocas del Barrio El Sol y, cerca del puente de San Cayetano, la casa de los Bustamante Prellezo con bellos retablos barrocos en su capilla particular. Desde esta casa podemos internarnos en un bello recorrido por la parte antigua de la villa que nos guiará por el Barrio de La Solana, donde encontraremos las torres de Calseca, Linares y Osorio, construcciones del siglo XVIII.

La villa conserva dos iglesias dedicadas a San Vicente. La más antigua se comenzó a construir en el siglo XIV en estilo gótico tardío con añadidos posteriores durante los siglos XV y XVII. Hoy alberga del Centro de Estudios Lebaniegos. La  nueva fue construida en el siglo XIX ante el declive de la antigua. Merece visitarse para contemplar sus interesantes retablos barrocos, procedentes en su mayor parte del viejo convento de San Raimundo.

Merece la pena dar un corto y bonito paseo hasta la ermita de Valmayor, situada en un precioso paraje sembrado de alcornocales. Para llegar, caminamos por la carretera nacional 621 que va hacia Vega de Liébana y el Puerto de San Glorio. Antes de dejar Potes, una pista que asciende a la izquierda, nos lleva hasta el enclave religioso.

 

Potes, La Capital de Liébana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8