www.euromundoglobal.com

El PSOE busca relevo: Chacón, Patxi López, Madina y Díaz, en las quinielas 

Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, posibles candidatos a las primarias del PSOE Archivo
Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, posibles candidatos a las primarias del PSOE Archivo

Los socialistas inician un proceso de renovación en busca de un líder que sustituya a un amortizado Rubalcaba

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

(Redacción26/05/2014).- El adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba y el consecuente anuncio de la elección de una nueva dirección del PSOE en el marco de un Congreso Extraordinario previsto para el próximo julio es el arranque oficioso de la carrera para la sucesión al frente de los socialistas. Será la hora pues que se despejen las incógnitas sobre los futuros candidatos a relevar a Rubalcaba.

La principal candidata a liderar el socialismo español ya lo intentó en febrero de 2012 cuando se enfrentó a Rubalcaba en unas primarias que perdió. Se trata de la catalana Carme Chacón, que volverá a la carga tras un año sabático en el que se ha alejado de la contienda política del día a día para dar clases en la Universidad de Miami. La exministra de Defensa ha solicitado este mismo lunes tras la derrota del PSOE que el partido "se abra a la sociedad", una clara declaración de intenciones por su parte de volver a competir para ganarse el puesto de secretaria general. Si lo lograra, Chacón sería la primera mujer en liderar al PSOE y, por lo tanto, en la primera candidata de los socialista a la Presidencia del Gobierno. La incógnita es si Chacón mantiene parte de los apoyos que cosechó en el partido hace dos años, o si tanto la militancia como la ciudadanía apuesta por un candidato más renovador.

Otro de los aspirantes que se dan por descontados, aunque él mismo ha dicho que desvelará la incógnita en septiembre -quizá deberá hacerlo antes por los cambios en el calendario-, es Patxi López. El líder de los socialistas vascos y exlehendakari esperará a ver con los apoyos que cuenta dentro del PSOE antes de dar el paso definitivo, pero en varias ocasiones ha dejado entrever que entre sus planes está el de presentarse. "Si soy necesario, no me pondré de perfil", dijo en noviembre. Sin embargo, el mal resultado del PSE puede jugar en su contra.

También desde el socialismo vasco llega otro de los grandes aspirantes, que muchos ven como principal candidato a la sucesión de Rubalcaba. El bilbaíno Eduardo Madina, diputado por Vizcaya en el Congreso y secretario general del grupo parlamentario socialista, ha defendido este mismo lunes que se abra ya el proceso de primarias abiertas, aunque también ha preferido no revelar si va a presentarse. Como el resto de candidatos, Madina esperará a lo que suceda al Congreso Extraordinario del julio para dar el paso definitivo. Entre sus credenciales, está su juventud (38 años) y su buena imagen dentro y fuera del partido. Sin embargo, su cercanía a la actual dirección de Ferraz podría jugar en su contra.

El último en llegar es Pedro Sánchez, el más desconocido de los que han insinuado que tienen intención de presentarse. Exconsejal en Madrid y diputado del PSOE, irrumpió con fuerza el pasado enero en la carrera y algunos lo comenzaron a considerar el "tapado". Como Madina, es joven (42 años) y le avala su carrera académica -es profesor de Estructura Econonómica en la Universidad Camilo José Cela- pero también su carrera dentro del partido, ya que, fue ayudante personal de José Blanco, cuando este estaba al frente del partido durante la etapa Zapatero.

Aunque Susana Díaz, líder idel actual socialismo andaluz y presidenta de la Junta, se ha autodescartado varias veces para entrar en la carrera para liderar el PSOE; nadie quiere hacerlo todavía. Esta sevillana de carrera política meteórica ha logrado un importante peso en el partido tras consolidarar su liderazgo en Andalucía y podría ser la alternativa a todos los nombres expuestos más arriba. Los resultados del PSOE-A en las elecciones europeas son su mejor aval y, de hecho, se dice que Díaz ha sido clave en el adelanto del Congreso Extraordinario a julio -algo que, por cierto, ha molestado a muchos de los aspirantes. Si Díaz da el paso o no se verá en julio. Pase lo que pase, su papel y el de la federación socialista andaluza será clave en esta carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8