www.euromundoglobal.com

Opinión

Bohemio y conservador

A la chica sencilla de Ecuador

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bohemio y conservador

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

A los dos días de conocerme Ramón Mendoza, el que fuera presidente del Real Madrid, dio la mejor definición, la más profunda y certera de lo que soy y de lo que he sido a lo largo de mi vida:”Bohemio y conservador”.

Ahora pasados años de su muerte esa definición me conmueve y sorprende, pues he conocido mucha gente en mi vida y nadie acertó como un rayo cegador en alcanzar ese resumen.  Esto lo dice todo no a favor mío, sino al de Ramón Mendoza, de su enorme talento, de su genio poderoso y a la vez afable y campechano.

¿Qué es un “bohemio conservador”?. Un bohemio conservador es una persona que hace todo a destiempo o para ser más exactos a un tiempo diferente al de sus semejantes y a la gente que le rodea. No se casa a los veintiséis años, ni tiene la parejita con dos años de diferencia, ni se compra el utilitario y el piso a plazos – como se compraban -, ni después se sigue esforzando hasta que compraba otro apartamento en el mar o en la sierra, ni termina comprándose el coche grande y dejando a la mujer el pequeño o comprándole otro.

Un “bohemio- conservador”  se suele casar, si es que se casa, a los cincuenta años, quizá para coger el “último tranvía” y no el de Lina Morgan; recorre treinta y tantos países de la tierra, vive de joven con tres chicas a la vez, ¡porque no había Sida, claro, pues es conservador!”. Toma aviones y desaparece de su trabajo para ir a sus estrenos teatrales mientras dice que va a tomar café, consigue premios nacionales, habla veinte veces por las televisiones más importantes del país y después se queda más de quince años sin “rascar bola”. Es tenaz, fantasioso, imaginativo y competitivo, pero de pronto le dejan de interesar las cosas y cambia de actividad o no hace nada.

Desprecia los coches y los pisos, así como los móviles y los ordenadores (este es otro asunto). Pero siempre procura tener el mínimo de dinero como para no pedir limosna y un techo bajo el que cobijarse. Si gana muchísimo dinero se lo gasta todo; si no tiene un euro, se aprieta el cinturón. No es un “centrocampista” es más bien un extremo a la vieja usanza, que está mucho más tiempo contemplando el partido mientras los demás sudan y se desloman; parece indolente pero cuando le llega la bola es implacable, corre como una bala, es gol seguro.

Nunca tiene ahorros, pero aunque nadie lo sepa se hace seguros.

Tiene una ventaja, cuando se casa a los cincuenta casi todos los matrimonios de su edad o se han separado o están a punto de hacerlo pues la vida es muy larga y la conexión testosterona-serotonina suele jugar terribles malas pasadas. Cuando perplejos se van quedando todos  solos sin los hijos, cuando les empiezan a gustar las veinteañeras –de eso Ramón lo sabía todo-, cuando ellas sienten la soledad e incomunicación, la depresión, el bohemio-conservador ya está entre Obama y Putín, por eso el gran empresario y presidente le tenía un afecto especial, era “su amigo”, y ahora y siempre este amigo le echa de menos, echa de menos su rara lucidez, su visión de conjunto, su sencillez oculta bajo el aura. Ya sólo sabe que entre el Caudillo y la Pasionaria (a quien tan bien conocía), entre Obama y Putín, se encuentre con él en ese palco de honor del paraíso, o en el segundo anfiteatro, es lo de menos, se le verá enseguida por su altura y por su pelo blanco.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8