Científicos identifican genes de longevidad

La información podría ayudar a la creación de fármacos que retrasen el envejecimiento. Encuentran un grupo de genes que regulan el envejecimiento. Académicos en Irapuato identifican importantes reguladores genéticos de la longevidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato identificaron importantes reguladores genéticos de la longevidad, descubrimiento que podría ser un parteaguas en la investigación genómica mexicana.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), a cargo de Alexander de Luna Fors, encontraron un grupo de genes que regulan el envejecimiento celular afectando su tiempo de vida.
Los estudios, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron realizados con cultivos de levadura Saccharomyces cerevisiae modificadas genéticamente y arrojaron que varios de los genes de ese organismo ayudan a regular la longevidad, además de brindar herramientas a los científicos para trazar un mapa genómico.
En el proyecto se utilizaron equipos robóticos de alta tecnología para manipular los cultivos y así obtener mayor precisión en los resultados. “Estamos muy entusiasmados con nuestro sistema de trabajo, pues es único en el mundo” dijo la doctora Erika Garay, quien también colaboró en la investigación junto con un grupo interdisciplinario de alumnos de posgrado del Cinvestav.
La información podría aplicarse para modificar la actividad genética mediante fármacos que retrasen el proceso de envejecimiento celular en personas, sobre todo de la tercera edad, las que obtendrían una mejor calidad de vida, principalmente aquellas que padecen enfermedades crónico degenerativas.