www.euromundoglobal.com

Opinión

La muerte de mi hermana

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La muerte de mi hermana

Leyendo el libro “La rueda de la Vida” que me regaló mi amigo Carolo por mi 69 cumpleaños me he ido rehabilitando por mi amor y mi admiración hacia la medicina que siempre tuve y que quedó gravemente dañada durante mi estancia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid coincidiendo con las últimas semanas de vida de mi hermana Mercedes, es precisamente de ésta decepción de la que nació mi libro “Más allá del Purgatorio”.


Sí, todos sufrimos mucho aquellos últimos meses, mi hermana, mi hermano y yo, y colateralmente los familiares y amigos que nos acompañaban y Aurora Viloria la llamada por mi “doctorcita” y que creo que forma parte de la familia; el tratamiento que di en el libro a los personajes, a los “morituri”, a mi pobre hermano desesperado, a esa “morgue” que era la quinta planta de los enfermos terminales y los cuidados paliativos me hizo ver un escenario en cartón piedra, en blanco y negro, de unas enfermeras y unos médicos, de unos pacientes desahuciados, de unos familiares dolidos y apaleados que sin embargo eran seres humanos y sentían como explica tan bien Elisabeth  Kübler – Ross la doctora suiza y autora de esta autobiografía que además de valer todo lo que vale escribe tan bien, tan maravillosamente bien como podía hacerlo mi admirado Thomas Mann en su novela “La Montaña Mágica”.

Sí, sufrimos todos mucho junto a mi hermana querida y lo peor era que mi padre nos repitió hasta la saciedad a mi hermano y a mí que los hombres no podíamos llorar, “los hombres nunca lloran” – repetía -, así, sin llorar, se me iba metiendo todo para dentro y para no reventar ideé aquel fantasmagórico lugar en blanco y negro en el que “todos estábamos muertos”, pues en realidad los muertos no lloran, ya no lo necesitan.

Los avatares, los dramas personales, familiares y médicos vividos por esa doctora Kübler-Ross me hacen recordar las historias médicas de “Cuerpos y almas” del genial Van der Meerch.  He tenido a lo largo de mi vida varios amigos médicos, a veces muy íntimos, hematólogos, ginecólogos, anestesistas, cirujanos, con ellos hablaba de todo, pero también de medicina, la medicina me encanta, sí, de joven me hubiese gustado  ser médico, ahora ya no, y entiendo de medicina y soy como un cobaya me trago miles de pastillas, de grajeas y de pócimas, me han acribillado a inyecciones en las largas enfermedades que he tenido siempre y que me han hecho un ser tan extraño como ahora soy. Pero finalmente conocí a la última de ellas y la hice prometer que sería mi amiga pero no mi doctora, así desactivaba algo tan terrible como fue la muerte de mi hermana, de mi querida hermana que jamás olvidaré.

Sí, los últimos meses – repito – fueron demasiado duros e intuyo que mi hermano y yo hemos intentado enterrarlos bajo una mole enorme de hormigón, de hierro y de cemento, como el “sarcófago” bajo el cual duerme la Central Nuclear de Chernobil. Pero sé que todo está ahí, allá abajo, muy profundo y que esa radioactividad del dolor puede llegar a radiarnos de nuevo en cualquier momento, cuando más desprevenidos estemos, pues para manejarse como lo hace la doctora Elisabeth Kübler – Ross según cuenta en su biografía hay que tener su talla y estar hecha de su materia, por mi parte solo puedo releer sus balsámicas palabras y darme cuenta de que desde el punto de vista humano y no literario no he terminado aún de digerir la muerte de mi hermana, quizá ni haya empezado pues del subconsciente poco sabemos.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

Ha colaborado y colabora en los Diarios Nacionales como “A.B.C.”, “YA”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA”, “El Imparcial”, es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8