www.euromundoglobal.com

"Seguridad y Defensa": El Sahel, uno de los territorios "más peligrosos a escala global", "un foco de inestabilidad" que podría afectar a España

'Seguridad y Defensa': El Sahel, uno de los territorios 'más peligrosos a escala global', 'un foco de inestabilidad' que podría afectar a España

Por| Joaquín Tapia | Almería

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La situación en el Sahel, del Cuerno de África, las Armas NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) así como la Ciberguerra, fueron las materias tratadas en la jornada inaugural del seminario "Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios", celebrado en la Universidad de Almería. El modelo de curso y de colaboración entre periodistas y fuerzas armadas ha sido puesto de ejemplo recientemente en Segovia. Ofrecemos un resumen de la primera jornada, más denso que la crónica de urgencia del mismo día.

'Seguridad y Defensa': El Sahel, uno de los territorios 'más peligrosos a escala global', 'un foco de inestabilidad' que podría afectar a España

Las conferencias impartidas «han sido deliberadamente elegidas sobre temas de máxima actualidad», indicó el teniente coronel - jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión, José De Meer Madrid, durante su intervención que abrió el curso. El seminario está organizado por la BRILEG "Rey Alfonso XIII" y propiciado por la Universidad de Almería y Asociación de Periodistas (APA-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
La sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud reunió a más ochenta participantes. Además del personal militar y alumnos contó con la presencia del vicerrector José Guerrero y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa.
De Meer, encargado de presentar el contenido de los temas a tratar, resaltó la numerosa participación del seminario, alrededor del centenar de personas, algunas procedentes de distintos puntos de España. «Este simple hecho ya representa para nosotros un plus de responsabilidad, pero no me cabe duda, que con la calidad de los conferenciantes hoy aquí presentes, el esfuerzo habrá merecido la pena».
El Sahel
En su presentación de las conferencias, el teniente coronel José De Meer, comenzó por la correspondiente al escenario de Sahel, en particular la parte occidental (Mauritania, Mali, Argelia y Níger) «un territorio donde los estados de la región no logran ejercer plenamente su soberanía, fundamentalmente por su debilidad económica, estructural, política y militar. Característica que lo convierte en el territorio fallido más extenso del mundo y por ende, en uno de los más peligrosos a escala global y en un foco de inestabilidad regional que podría afectar no solo a todo el Magreb sino que, por extensión y proximidad, a países europeos como España. Un territorio cuya mayor amenaza son los grupos terroristas yihadistas, cuya actuación se ve favorecida por la existencia de fronteras largas, presas y de difícil control».
De otra parte y dentro de este escenario, se refirió a Mali que «tras la intervención francesa del pasado mes de enero cobró protagonismo a nivel mundial y donde actualmente se está llevando a cabo la Operación Serval, amparada por Naciones Unidas y con la participación de países africanos y occidentales, entre los que se encuentra España». En este sentido es de resaltar que fue la VIII Bandera, la unidad que desplegó el primer contingente español en Mali.
Cuerno de África
El Cuerno de África, siguiendo con las explicaciones del teniente coronel De Meer, es una zona de suma importancia geoestratégica para Europa que desde hace décadas se encuentra en «una profunda inestabilidad» como es el también estado fallido de Somalia. «Si bien el desarrollo de los acontecimientos recientes en el Sahel occidental está eclipsando la situación en el Cuerno de África, por estar en primera plana de la actualidad y por su mayor proximidad a nuestro territorio, la frágil situación de este último escenario y los esfuerzos realizados por la Unión Europea, con participación de España, obligan a tratar el mismo».
NBQ
La tercera de las conferencias estuvo referida a las armas NBQ, tema que como la Ciberguerra son de palpitante actualidad. «Hasta hace poco las armas químicas habían pasado a un segundo plano, pero tras la confirmación de su empleo en Siria contra civiles, con veinticinco víctimas mortales y numerosos heridos, podemos decir que han recobrado fuerza. A nadie escapa la amenaza que para la seguridad internacional supone la posesión de esta capacidad no ya por parte de un país soberano, sino por grupos terroristas aislados», considera De Meer.
Ciberguerra
La cuarta y última de las conferencias estuvo dedicada a la ciberguerra. «En los últimos veinte años, las tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado tanto que lo que empezó siendo una herramienta para ayudar a optimizar los procesos es ahora un instrumento estratégico en la industria, la administración y la defensa. Podríamos definir la ciberguerra como la situación en la que un conflicto toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario».
Según las explicaciones del teniente coronel De Meer, la ciberguerra tiene lo que se podría denominar preferencia ofensiva, es decir, el coste que supone preparar la defensa es muy superior al de la preparación de un ataque.
La importancia es tal, que EEUU creó en 2009 un Mando de Ciberguerra compuesto por 27.000 hombres, del que depende la 10ª Flota y 24ª Fuerza Aérea, que solamente existen en el espacio virtual. Dicho Mando fue creado para enfrentarse en lo que Washington definió como el campo de batalla del futuro. «En el contexto español el Ministerio de Defensa creó el pasado mes de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas a España procedentes de Internet».
Los escenarios
«Su población es de las más pobres del planeta con conflictos y revueltas permanentes y su normalización dependerá, en buena parte, de cómo se gestionen los problemas que viene acosando a la región», expuso el teniente coronel - jefe de la VIII Bandera, Luis Cepeda Lucas, en el comienzo de su conferencia sobre Situación en el Sahel (África Central): posible evolución, que siguió a la disertación del teniente coronel De Meer.
Según Cepeda, la atención internacional se centra en el desarrollo de los conflictos abiertos que registra una zona de 5.400 kilómetros de largo y más de 1.000 de ancho comprendida entre diez países y que sitúa el desierto al norte y el trópico al sur.
La importante riqueza del subsuelo africano como es el gas natural, petróleo, oro, uranio o coltan, anda en manos de las compañías extranjeras «mientras la población malvive en condiciones de miseria extrema». Movimientos migratorios hacia Europa y la creciente presencia de fuerzas yihadistas, principalmente en Mali, entre los problemas de mayor importancia.
La presencia española en Mali es fundamentalmente de adiestramiento de las fuerzas malienses (EUTM Mali) que permitirá restablecer la integridad territorial del país y reducir la amenaza terrorista. Igualmente la participación del destacamento Marfil del Ejército del Aire en la Operación Serval que lidera Francia. También la presencia de la Guardia Civil (Operación EUCAP Sahel Níger) para refuerzo de las capacidades de las autoridades locales frente al terrorismo y el crimen organizado.
La Situación en el Cuerno de África: futuros conflictos, segunda de las conferencias fue impartida por el teniente coronel - jefe de la VII Bandera, Antonio Armada Vázquez. «Mi impresión es que el terrorismo yihadista y la piratería se habrán resuelto en quince años por la acción y presión de los países occidentales, pero el resto de los problemas permanecerá».
El Cuerno de África es de vital importancia para los intereses españoles si tenemos en cuenta que la flota pesquera captura alrededor de 200.000 toneladas por temporada, casi el 50% de las necesidades de la industria conservera española. A 30.000 buques anuales se eleva el tráfico en el Cuerno de África así como el 50% del tráfico mundial de contenedores.
Aparte de la inestabilidad que asola a la región es igualmente escenario de piratas, estimándose «entre 7 y 12.000 millones de dólares» lo que obtienen de botín del rescate de pesqueros apresados. «Somalia paradigma de Estado fallido». A todo esto hay que añadir la impresionante hambruna de la zona donde se calcula que entre Etiopía, Eritrea, Djibuti y Somalia han muerto de hambre más de dos millones de personas en los últimos años. Tampoco falta la violación de los derechos humanos, los niños soldados y el islamismo radical.
Varias son las operaciones en la zona, con participación española, de protección del tráfico marítimo y formación a la Marina y Guardia Costera (EUNAFOR ATALANTA) mediante la Armada y el Ejército del Aire; la EUTM Somalia, que abrió España, dedicada al adiestramiento de militares somalíes en Uganda y la EUCAP Néstor, de capacitación en la mar y formación de policías de costa y jueces.
Los Medios
La tercera conferencia Armas NBQ: empleo y sus consecuencias estuvo a cargo del capitán - jefe de la Compañía de Defensa NBQ y Radiológica, Óscar Moradas del Río con una detallada exposición sobre sus clases y consecuencias, citando el ántrax, la viruela, la peste, VX, tabum, imperita, gas sarín, cloro y cianuro.
Respecto a las armas nucleares son Israel, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán y Corea del Norte, los países tenedores de las mismas. Se cree que los israelitas tienen más de 2.000 ojivas, fabricadas con uranio de Sudáfrica.
En general sus consecuencias son las de originar enfermedades, ser empleadas para matar, excluyendo de estas definiciones los agentes antidisturbios, los herbicidas y los agentes fumígenos e incendiarios. Los últimos acontecimientos llegan con el ataque el pasado 21 de agosto con gas sarín en Siria. Hace tan solo unos días, el pasado 14 de octubre, Siria solicitó adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
«Las vulnerabilidades son muchas y es casi imposible ponerle puertas al campo», manifestó el comandante Fernando Gordo García, de la Subdirección de Investigación y Lecciones Aprendidas del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) durante el desarrollo de su conferencia sobre Ciberguerra: ¿ciencia o realidad?.
Así lo indicó puesto que los hackers demuestran que con el uso de armas cibernéticas se puede conseguir cualquier cosa y que incluso sin misiles ni aviones los daños a infraestructuras de cualquier ciudad mediante ciberataques pueden ser gravísimos. «Los expertos calculan que los ataques que sufre España le cuestan en torno a 19.000 millones de euros al año, un 1,6% del PIB. La mayoría robos de propiedad industrial e intelectual y en ciberespionaje a las administraciones. Estas amenazas incluyen el ciberterrorismo, el cibercrimen, ciberactivismo y el cibeespionaje».
«Una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales» a juicio del comandante Fernando Gordo, uno de los mayores expertos militares nacionales de la especialidad.
Defensa puso en marcha el pasado mes de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, que tiene su origen en la Directiva de Defensa Nacional de 2012 que establece que el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.
Entre los cometidos del Mando Conjunto de Ciberdefensa están el dar una respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas y agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional así como garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas u otros que pudieran tener encomendados.
l seminario finaliza con su segunda jornada, considerada de prácticas, el próximo sábado 23 de noviembre en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator, sede de la Brigada de la Legión.

Enlaces asociados
La Legión, la UAL y la AP-APAL preparan el seminario "Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios"

Abierta la inscripción para el seminario "Seguridad y Defensa: nuevos medios para nuevos escenarios", organizado por la BRILEG, UAL y AP-APAL

La ciberguerra, los conflictos en el Sahel y el cuerno de África a debate en el seminario sobre seguridad y defensa

La ciberdefensa se convierte en uno de los campos de batalla prioritarios para el Ejército

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8