Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Gresca en el Congreso a cuenta de los sobresueldos ‘populares’

Soraya Rodríguez acusa a Rajoy de ser "hilo conductor" de la financiación irregular y pide a García Escudero que "medite" dimitir; Alonso contesta llamándola "ruín' y de hacer "oposición de insidia"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Alonso acusa de hacer 'oposición de insidia'
Alonso acusa de hacer "oposición de insidia"

Las noticias sobre los sueldos, sobresueldos, y los sueldos en sobre bajo apariencia de donaciones anónimas percibidos por los miembros de la dirección del PP, aderezados con la confirmación de que los Gürtel pagaron parte de la boda de Agag con Aznar-Botella hija, han provocado chispas en el Congreso hoy. En el cuadrilátero, los portavoces del PSOE, Soraya Rodríguez, y del PP, Alfonso Alonso.

Soraya Rodríguez acusa a Rajoy de ser 'hilo conductor' de la financiación irregular
Soraya Rodríguez acusa a Rajoy de ser "hilo conductor" de la financiación irregular

Pio García-Escudero debe ‘meditar’ su dimisión
Inició la ‘pelea’ la portavoz socialista. Especialmente dura y animada por los periodistas, Soraya Rodríguez dedicó sus primeros ‘pensamientos’ a Pio García-Escudero, presidente del Senado. Como les contamos en ELPLURAL.COM, quien es la cuarta autoridad del Estado, reconoció ayer ante el juez Ruz que recibió 14 pagas de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta. De ellas, parece que 150.000 pesetas en concepto de “gastos de representación”, que tienen una fiscalidad más baja. Esto además de un préstamo de 24.000 euros para rehacer su casa tras un atentado de ETA.

La portavoz socialista pidió a García-Escudero ante esta información que haga “una reflexión”, insinuando con ello que debía considerar dimitir. La portavoz socialista no ha concretado si el PSOE pedirá directamente su dimisión, más bien ha dejado en el ambiente la sensación de que no se producirá la petición, pero sí que ha venido a exigir al presidente del Senado que sea consecuente con “la exigencia de responsabilidades que tiene por el cargo que ocupa”. Es decir, que se ‘suicide’ políticamente.

Igualmente Soraya Rodríguez subrayó la utilización de una terminología muy peculiar por parte del presidente del Senado, “una terminología extraña, solamente propia de algunos ambientes”, ironizó, en la que se dice “cogí”, “recibí” aludiendo a “sobres de dinero, préstamos que se negocian sin intereses o dinero que se devolvió y no se sabe a quién”.

Rajoy ‘memoria viva’ de la financiación del PP
Pero la portavoz socialista también, a la hora de valorar las informaciones que se filtraron de las comparecencias de García-Escudero y Eugenio Nasarre, disparó no contra la cuarta, sino contra la segunda autoridad del Estado, el presidente del Gobierno. “Mariano Rajoy se demuestra cada día más -ha dicho Soraya Rodríguez- como el verdadero hilo conductor de esta presunta trama estructural de financiación irregular de su partido”. Y esto es así porque Rajoy “es la memoria viva, el máximo responsable del PP durante los últimos diez años y ha estado en el órgano de dirección del PP desde que estamos conociendo que esta presunta trama de financiación ilegal comenzó a montarse en el partido”.

Lo que Nasarre declaró ante el juez fue que cobraba un sobresueldo de 1.800 euros mensuals del PP mientras compatibilizó su cargo de diputado y el de secretario de Estudios y Programas. Un hecho, el del pago de los sobresueldos, que estaba “generalizado” en su partido. Esto además de reconocer que Lapuerta y Bárcenas le entregaron dos sobres, en total 70.000 euros, que ‘anónimamente’ habían dado al partido para la fundación que presidía Nasarre, ‘Humanismo y Democracia’. Lo que Soraya Rodríguez califica de “trama estructural de financiación”.

Viven en el mundo de la insidia
Levantarse Soraya Rodríguez y ocupar aún caliente el mismo asiento, el de las comparecencias de prensa en el Congreso, Alfonso Alonso, portavoz popular. Y segunda parte de la bronca.

Alonso acusó de entrada a su colega socialista de “vivir en el mundo de la insidia” y llevar un “comportamiento profundamente ruin” por lanzar “insidias contra el presidente del Senado”. Ignorando que Soraya Rodríguez hablaba también de los sobresueldos que el propio García Escudero había reconocido haber cobrado, Alonso se ciñó al préstamo de 24.000 euros que el PP le dio para rehacer su casa.

“A lo que se ve -siguió Alonso- si hubiera dependido de Soraya Rodríguez ayudar a Pío García Escudero cuando le pusieron una bomba en su casa, ella no lo habría hecho”. Y endureciendo el gesto para subrayar su creciente enfado, el portavoz popular ha rematado: “Ella a lo mejor hubiera querido cobrarle intereses por el préstamo, ganar dinero, lo que es profundamente ruin”.

Tres maneras de cobrar si trabajas para el PP
¿Y sobre el hecho del pago generalizado de sobresueldos por parte del PP a sus dirigentes que parecen confirmar las declaraciones de García-Escudero y Nasarre? Alonso ha explicado entonces, y ha sumado a este método al PP, que los parlamentarios de su partido no cobran del Congreso o del Senado, sino que es el partido quien les paga conforme a su categoría. Y para mayor explicación se ha remitido a una nota que ha hecho pública el PP.

Según esa nota, quienes trabajan en el PP cobran de tres maneras diferentes. Por un lado los que no tienen cargos de representación, “que reciben su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado”. Después estarían “los que no tienen la consideración de empleados del partido pero que, como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección, reciben un complemento que se abona en concepto de gastos de representación y tiene su correspondiente retención de IRPF”. Algunos diputados estarían incluidos en esta situación. Y por último, según el PP,  estarían los que forman parte de algún Gobierno, que no recibirían, según Génova, ninguna retribución por parte del partido.

Hubo un intercambio de golpe más entre los portavoces. Esta vez no acerca de sobresueldos, sino de una boda. La de Aznar-Botella y Agag. Soraya Rodríguez pidió más explicaciones de quienes formaban la trama Gürtel, a quienes “lo que les encantaba era organizar fiestas, los confites, las luces de las bodas”. Alonso en este asunto ha sido breve. Sobre la Gürtel se ha excusado en que ya hay unos jueces investigando. Sobre la boda y los pagos de los ‘chicos Correa’, se ha remitido a la nota que ha hecho pública Agag reconociendo ‘el regalo’, pero también amenazando con querellas contra quien pretenda enlazar el regalo con corrupción.

Fuente: ElPlural.com - F. Medina | 21/05/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8