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Instituto Cervantes de Londres

Una tarde en torno a Benjamín Palencia | An evening on Benjamín Palencia

ARTE l ART  - JUE l1 THU 11 – 6.30pm
Auditorio del Instituto Cervantes de Londres | Auditorium

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una tarde en torno a Benjamín Palencia | An evening on Benjamín Palencia

Con la participación de Ramón Palencia, director del Archivo Benjamín Palencia, con una intervención titulada “Benjamín Palencia: vida y obra”, y Jacqueline Rattray, profesora de literatura comparada en Goldsmiths (University of London), con la conferencia “Yo juego con la poesía: los experimentos poéticos de Benjamín Palencia” l With the participation of Ramón Palencia, director of ‘Archivo Benjamin Palencia’ who will talk about Benjamin Palencia: Life and work, and Jacqueline Rattray, Lecturer in Comparative Literature, Goldsmiths (University of London), with the speech ”Yo juego con la poesίa”: Benjamίn Palencia’s Poetic Experiments’.

Benjamín Palencia, considerado como una figura líder en el movimiento vanguardista español de los años 20 y 30 del siglo XX, empezó su carrera como artista eminentemente autodidacta. Estableció una relación muy estrecha con el grupo de poetas conocido como “La Generación del 27”, entre los que se encontraban García Lorca, Alberti o Miguel Hernández. Palencia colaboró con el primero y su grupo de teatro, “La Barraca” diseñando su logotipo y la escenografía y vestuario para un montaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. De 1927 a 1930, Palencia fundó y dirigió, junto al escultor Alberto, la “Escuela de Vallecas” con el fin de combatir por el “Nuevo arte” desde España, sin la guía de París. Su ideal era “el arte puro, libre de cualquier artificio”. La escuela desarrolló una nueva visión del paisaje de Castilla con imnovaciones técnicas como el uso de nuevos materiales como arena, ceniza y hojas. El Surrealismo también fue una influencia palpable en sus trabajos de este período. Al final de la guerra civil española, en 1939, Palencia permaneció en España, a pesar de estar artísticamente aislado, con sus amigos bien muertos, encarcelados o marchados al exilio. En 1943 fue premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por una vista de Toledo. Más tarde siguió otro primer premio en la categoría de pintura en la I Bienal Hispanoamericana de Arte por una colección de paisajes castellanos. En 1973 Palencia fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A pesar de ser ampliamente popular en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad, como demuestran los más 80.000 visitantes de la exposición antológica celebrada en 2011, existen muchas facetas de su obra que aún son desconocidas, incluso para los expertos | Remembered as a leading figure in the Spanish avant-garde movement of the 1920s and 1930s, Benjamίn Palencia began his career as an entirely self-taught artist. He became close with a group of poets known as ‘Generaciόn del 27’, whose members included Garcίa Lorca, Rafael Alberti and Miguel Hernández. Palencia went into collaboration with Lorca and his theatre group ‘La Barraca’: he designed the group’s logo and the set and costumes for a production of Calderόn’s ‘Life is a Dream’. From 1927 to 1930, Palencia set about founding the ‘Escuela de Vallecas’ with noted sculptor Alberto, with the intention of fighting for the ‘New Art’ from within Spain, without any guidance from Paris. Their ideal was ‘pure art free from all artifice’. The school developed a new vision of the landscape of Castile with technical innovations like the use of new materials such as sand, ash and leaves. Surrealism was also a keen influence on their work from this period. At the end of the Spanish Civil War in 1939 Palencia remained in Spain despite being artistically isolated, as his friends were either dead, in prison or had exiled themselves abroad. In 1943 he was awarded a First Medal in the ‘Exposiciόn Nacional de Bellas Artes’ for a view of Toledo. This was later followed by First Prize in the painting category at the ‘I Bienal Hispanoamericana de Arte’  for a collection of Castilian landscapes and in 1973 Palencia was elected as a member of the ‘Real Academia de Bellas Artes de San Fernando’. Despite being hugely popular in the second half of the 20th Century and today, as shown by the 80,000 visitors to an exhibition of his work in 2011, there are many facets of his work which remain unknown, even to art experts. 

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