www.euromundoglobal.com

Canciller Alfredo Moreno firma acuerdo suplementario de inversiones con China

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió un acuerdo suplementario de inversiones con la República Popular China.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió un acuerdo suplementario de inversiones con la República Popular China.

Fuente: La Tercera – remitido por Annemarie Balde L. www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El vínculo es parte de la tercera y última etapa del Tratado de Libre Comercio firmado con el país asiático en noviembre de 2005. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió un acuerdo suplementario de inversiones con la República Popular China.

“Esto significa un avance porque hemos completado todo el sistema del Tratado de Libre Comercio con China, ya teníamos bienes, habíamos firmado servicios hace un año y medio atrás, el segundo país en el mundo que tenía un tratado de servicios y ahora lo completamos con este acuerdo”, señaló el Canciller Moreno.

La firma del documento concluye la tercera y última etapa del acuerdo de negociación contemplada en el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países el 18 de noviembre de 2005 y que entró en vigencia el 1 de octubre de 2006.

Inversiones chinas en Chile

El Ministro Moreno explicó que como consecuencia de esta firma “sólo en este año tendremos en inversiones provenientes de China un equivalente a mil millones, la inversión de Solar Pack. Además está trabajando una comisión hecha por el Ministerio de  Economía de Chile con la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico de China en el desarrollo de lo que serán las inversiones de China en Chile. Así que creo que esto debiera tener en el mediano plazo un efecto muy importante en las inversiones chinas en nuestro país”.

Si bien China es el principal socio comercial de Chile, entre 1974 y 2011 sus inversiones alcanzaron tan solo US$94.7 millones, un 0.1% de la inversión extranjera durante ese periodo en el país. Este acuerdo entonces, es un fuerte impulso para aumentar dicha inversión.

Un primer paso se dio en junio recién pasado cuando la empresa china de energías renovables Sky Solar firmó un acuerdo con la chilena Sigdo Koppers y el Banco de Desarrollo de China, para invertir cerca de US$900 en proyectos de generación fotovoltaica.

China, a su vez, tiene un enorme atractivo para las inversiones chilenas directas en el exterior, concitando un alto interés por parte de las empresas nacionales por contar con presencia física y comercial en ese mercado.

Mejora significativa del Acuerdo para la Protección y Promoción de Inversiones

En se sentido, cabe señalar que entre los elementos destacados del convenio, está la mejora significativa del Acuerdo para la Protección y Promoción de las Inversiones (APPI), que está vigente con China desde 1995. Con el ajuste del APPI se amplía la posibilidad de arbitraje a todo tipo de controversias relativas al Acuerdo. También se incluyen nuevas disciplinas como el Requisito de Desempeño y la Introducción de Reglas Procesales.

Este acuerdo consta de una negociación progresiva en tres etapas. Primero, el TLC de bienes; segundo, el Acuerdo Suplementario de Comercio y Servicios; y tercero, el Protocolo de Inversiones, que es la última etapa del acuerdo de la negociación progresiva contemplada en el TLC.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8