|
La embajadora colombiana en EEUU, Carolina Barco |
Reducción de ayuda de EE.UU. a Plan Colombia era esperada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La embajadora colombiana Carolina Barco hizo esta declaración al comentar sobre la partida de 465 millones destinada al Plan para 2011, contra los 540 que fueron asignados en 2010.
La reducción de la ayuda económica que Estados Unidos otorga a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según la propuesta de Washington del presupuesto para el ejercicio 2011, era algo esperado, admitió hoy la embajadora colombiana Carolina Barco.
“Esto era previsible”, dijo Barco al comentar la presentación el lunes de la partida de 465 millones de dólares para 2011 para el Plan Colombia de combate al narcotráfico y el terrorismo, contra algo más de 540 millones que fueron asignados para 2010.
“Aunque todos quisiéramos más plata para luchar contra el narcotráfico, desafortunadamente esa era una realidad”, añadió la embajadora colombiana ante la Casa Blanca en declaraciones telefónicas desde Washington a radioemisoras de Bogotá.
La diplomática atribuyó la reducción a que el presidente Barack Obama “está tratando de recortar el déficit” de Estados Unidos.
Barco reveló que “desde hace tres años venimos hablando con el gobierno americano y definiendo esos ajustes para que Colombia vaya asumiendo el manejo (del Plan) en la medida en que nuestras instituciones están más fuertes”, dijo.
“Esto se ha hecho de una manera coordinada, acordada y además de una manera generosa por parte de los Estados Unidos”, añadió
Destacó que los recursos para 2011 Bogotá podrá manejarlos con “mayor flexibilidad”, porque según explicó podrá usarlos para erradicación manual o fumigación de los cultivos ilícitos.
La embajadora anunció que con el ministro de Defensa, Gabriel Silva, irá próximamente al Congreso de Estados Unidos para defender la necesidad de los recursos.
Confió en que el Congreso estadounidense aprobará la partida para su país, y dijo que “la mayoría de congresistas entienden que Colombia ha hecho una labor insigne en enfrentar este reto tan gigantesco”.