VENEZUELA AUN NO CONSIGUE ENTRAR AL MERCOSUR. DESPUES DE BRASIL, PARAGUAY TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA
El senado brasileño decide someter a votación el ingreso de Venezuela al Mercosur
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Senado brasileño decidió someter esta misma semana a votación definitiva el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobado a finales de octubre por la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
El primer vicepresidente del Senado, Marconi Perillo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que preside la sesión plenaria, incluyó el tema en la agenda de votaciones de la tarde de hoy, informó la Agencia Senado.
Una vez incluido el tema en la agenda del día comenzó un debate en el que intervendrán varios senadores, tanto oficialistas, favorables a la entrada de Venezuela, como de la oposición, contrarios a la misma.
La votación estaba prevista para el pasado 11 de noviembre pero un día antes fue aplazada debido al clima adverso creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al advertir de una posible 'guerra' con Colombia en el marco de las tensiones con ese país por al acuerdo militar firmado por los Gobiernos de Bogotá y Washington.
En caso de que el Senado brasileño apruebe el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, el ingreso quedará pendiente solo del visto bueno del Congreso paraguayo.
El protocolo fue aprobado por los Gobiernos de los cuatro países miembros en junio del 2006 y ha sido refrendado ya por los congresos de Argentina y Uruguay.
En Paraguay, el Gobierno lo retiró temporalmente de la pauta parlamentaria debido a que no había un ambiente propicio para su aprobación, por lo que, si es refrendado en Brasil, la decisión definitiva quedaría en manos del Congreso paraguayo.