www.euromundoglobal.com

El caso de los ERE es el tercero que más dinero ha defraudado por detrás de Edu y Malaya

El caso de los ERE es el tercero que más dinero ha defraudado por detrás de Edu y Malaya
lunes 07 de marzo de 2016, 23:53h

08MAR-16.- El caso de corrupción política juzgado que más dinero ha defraudado es Malaya con 2.800 millones. Sin embargo, dentro de los casos investigados el caso Edu alcanza ya los 3.000 millones. Fuera de la política el caso Oleguer Pujol empata con el caso Edu en dinero defraudado a los españoles con unos 3.000 millones de euros.

Unos 9.000 millones de euros. Esta es la cantidad económica defraudada que suman los principales casos de corrupción españoles. Desde trajes, mariscadas y hasta ferraris. En esto se han gastado el dinero de los españoles en casos como el de los ERE, Malaya, Gürtel oNóos

La corrupción no entiende ni de izquierdas ni de derechas, dos de los principales casos afectan al PSOE como es el de los ERE y el PP el Gúrtel. Sin embargo, a día de hoy, el caso juzgado que más dinero ha defraudado es Malaya, con 2.800 millones defraudados. A pesar de esto y tras las últimas investigaciones de la UDEF el caso Edu se situaría en el primer puesto de este ranking, tras defraudar 3.000 millones de euros. Este caso como muchos otros se están investigando por lo que las cantidades podrían aumentar en los próximos meses.

Si sumamos la cantidad defraudada por el caso Malaya (2.800 millones) más la del caso Edu (3.000), caso Eres (1.200 millones), Gürtel ( 120 millones) más los 3.000 millones de Oleguer Pujol nos da un montante de 10.120 millones de euros. Una cantidad que hubiera venido muy bien al Estado español ya que se hubiera podido ahorrar alguno recortes como los 1.034 millones de euros en la ayuda a la dependencia, como se hizo en los Presupuestos Generales de 2014.

El Caso Edu, es el caso investigado que mayor cantidad de dinero ha defraudado (3.000 millones de euros)

Fraude masivo. Con esta palabra calificó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el caso Edu. La Policía ha recabado datos que apuntan a la existencia de una conducta ilícita generalizada que afectaría a muchas otras convocatorias. Según la UDEF, al menos 17 empresas habrían destinado el dinero de las ayudas para la formación de trabajadores a fines distintos los que estipulaba esa convocatoria de la Junta de Andalucía.

Según ha confirmado la UDEF a este medio, este caso de corrupción podría haber defraudado más de 3.000 millones de euros. Una cantidad que podría aumentar en los próximos meses ya que continua la investigación.

Las investigaciones se centran entre 2009 y 2011, años en los que la organización podría haber malversado hasta 3.000 millones de euros de fondos públicos andaluces, lo que lo convertiría en el caso de fraude más elevado investigado en toda España.

El caso juzgado con mayor cantidad de dinero defraudado: Malaya 2.800 millones

El caso Malaya en el Ayuntamiento de Marbella que se destapó el 30 de marzo de 2006 supuso un punto de inflexión en la investigación y la persecución penal de estos procesos por la dimensión de la trama y porque tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Consistorio en abril de 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007, en las que ganó el PP y puso fin a la era deJesús Gil.

En la operación, que se desarrolló en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva, se practicaron números registro en los que se intervino entre otros efectos obras de arte de pintores de enorme prestigio, caballos de pura raza, armas de gran valor, vehículos de lujo,un helicóptero y cantidades de dinero por un valor global de 2.400 millones de euros

Durante el boom inmobiliario una red de sobornos con empresarios, abogados, policías y hasta el estamento judicial enriqueció a concejales y alcaldes, a costa de vulnerar la norma urbanística. El principal cabecilla de la trama era el asesor de urbanismos, Juan Antonio Roca, que, según la sentencia, ocultó un patrimonio con dinero ilícito de más de 100 millones de euros .

Roca tejió una red de abogados, testaferros y marchantes para ocultar su poderoso patrimonio. Como muestra, su cuadro de Miró en el baño, la pista de aterrizaje para helicópteros, sus animales salvajes disecados y sus caballos de pura raza; fueron algunos bienes que confiscó la Policía.

La trama de los Eres, un caso con tintes socialistas que podría haber estafado 1.200 millones de euros

El caso de los ERE se centra en el llamado fondo de reptiles de 721 millones de euros destinado a prejubilaciones y empresas en crisis. La juez Mercedes Alaya cree que pudieron desviarse hasta 1.200 millones de euros. En el caso de los ERE hay 257 imputados de los que 27 son cargos políticos. Destacan la exministra deFomento Magdalena Álvarez; Antonio Fernández, consejero de Empleo entre 2004 y 2010; Francisco Javier Guerrero, director general de Empleo; el exconsejero y diputado José Antonio Viera; y están señalados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El dinero defraudado por la trama Gürtel se estima en 120 millones

La gran fiesta de la Gürtel, la trama corrupta encabezada por Francisco Correa de cuya desarticulación se cumplen hoy dos años, dejó una costosísima factura a cuenta del contribuyente: el coste para el erario público asciende a un mínimo de 120 millones de euros, según se desprende del sumario, cuyo tronco central instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

Sin embargo, en la vasta documentación incorporada al sumario existen ya los mimbres para hacer al menos una estimación mínima del coste para el erario público: al menos 120 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas) entre 2000 y 2008.

Oleguer Pujol podría convertirse en el mayor defraudador de España con 3.000 millones de euros

La familia Pujol se ha convertido en la protagonista de las principales portadas nacionales en las últimas semanas. Tras varios meses de investigación, se ha descubierto que varios miembros de familia tenían cantidades desorbitadas de dinero de procedencia desconocida.

El último en sumarse al carro es el menor del clan, Oleguer Pujol debe justificar el origen de cerca de 3.000 millones de euros,una cantidad que podría proceder de un supuesto blanqueo de dinero en operaciones inmobiliarias.

Concretamente, Anticorrupción analiza la compra por parte del menor de los Pujol de las tres sedes históricas de Prisa por 300 millones y de 1.152 sucursales del Santander por 2.084 millones, entre otras inversiones, que incluyen 105 oficinas de Bankia y adquisiciones varias en Canarias, Melilla y Portugal.

La fortuna de los Pujol está siendo susceptible de diversas investigaciones desde que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, confesara a la Policía el origen de la fortuna del expresidente autonómico y su familia.

Los informes y la confesión de Álvarez señalan que el patrimonio del expresident, su mujer y seis hijos, procede del cobro sistemático de comisiones ilegales durante 23 años por la adjudicación de obras públicas. La exnovia del hijo de Pujol cifra en 100 millones de euroslas cuentas que el clan tiene en el extranjero.

Caso Familia Pujol

Oleguer Pujol no es el único de la familia Pujol investigado por la justicia. La Audiencia Nacional ha investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola Llados. Se estima que la pareja podría haber defraudado más de 500 millones de euros.

Este caso está relacionado con la trama del 3% de CDC

En Cataluña, concretamente en Tarragona, seguirá la instrucción del caso de las comisiones del 3 por ciento de CDC, que ha movido más de 1.800 millones de euros, y en el que se encuentra, como pieza separada, el anteriormente citado caso Pujol.

En concreto, se investigaba si CDC cobró comisiones de Ferroviala cambio de obras públicas a través del Palau de la Música. También, en agosto de este año una nueva operación relacionada con supuestas comisiones ilegales saltó a la palestra: la Operación Petrum, en la se investiga el supuesto pago de comisiones de la constructora Teyco al partido a cambio de contrataciones de obras públicas. Si sumamos la cantidad supuestamente defraudada por Jordi Pujol más el caso de CDCalcanzan los 2.300 millones de euros. De esta manera este caso sería el segundo con más dinero defraudado.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LAURA MARTÍNEZ - 08/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8