www.euromundoglobal.com

Los colombianos quieren apostar por una alternativa diferente

Antanas Mockus disfrazado de “Superhéroe”  en imagen de archivo
Antanas Mockus disfrazado de “Superhéroe” en imagen de archivo

La irresistible ascensión de Antanas Mockus

El excéntrico político, ha sido dos veces alcalde de Bogotá y comienza a repuntar de manera vigorosa en las encuestas de intención de voto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BOGOTA.- Justo cuando los sondeos de cara a las elecciones presidenciales colombianas del 30 de mayo le sitúan en segundo lugar tras un fulgurante ascenso, el peculiar y excéntrico candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, anunció que padece del mal de Parkinson, aunque no afectaría a su capacidad de gobernar.
En opinión de sus cercanos es justamente su controvertida personalidad que se sale de los moldes habituales, lo que le ha permitido captar una creciente corriente de apoyo. “El país está cansado de los modelos tradicionales –opina un conocido analista político que prefiere guardar la reserva de su nombre-, y por ello, un político de la personalidad de Mockus cuya eficiencia ha quedado demostrada con los dos periodos al frente de la alcaldía de Bogotá y que se “salta” los convencionalismos, está llamando la atención del electorado joven que está cansado de un modelo que se repite sin cesar y que trasunta más de los mismo por mucho que insistan en que representan un cambio”, concluye este politólogo que se desempeña en la universidad de Bogotá.

A punto de cumplir 58 años, el ex alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) se ha erigido en la vía alternativa a los hasta hace poco candidatos favoritos, el oficialista Juan Manuel Santos (Partido de la U) y Noemí Sanín (Partido Conservador), a la que ha desplazado del segundo lugar en intención de voto.

Filósofo y matemático de ascendencia lituana, este político, considerado niño prodigio, es por su controvertida personalidad y su difícil carácter el candidato que a priori menos debería conectar con la ciudadanía.

Su eficiente y transparente gestión como alcalde de Bogotá y el haberse alzado como la “tercera vía'' a la estela de la política de “seguridad democrática'' del presidente Alvaro Uribe, le ha impulsado sorprendentemente no solo en los sondeos, sino también en redes sociales de Internet, como Facebook o Twitter.

Un salto en el que influyó la propuesta que hizo al ex gobernante de Medellín y candidato por el independiente Movimiento Ciudadano, Sergio Fajardo, para que sea su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente por los Verdes.

Ambos políticos registraron elevados índices de popularidad en sus periodos como alcaldes de las dos principales urbes colombianas.

Mockus empezó a ser conocido en el país cuando, siendo rector de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y mostró el trasero ante un auditorio, cuando unos estudiantes no le permitían seguir con su conferencia.

Pese a que sus excentricidades abarcan también su boda en un circo montado en un elefante o agarrarse los genitales frente a una multitud, muchas de ellas responden al carácter didáctico que siempre impregnó su Alcaldía, con políticas muy creativas de fomento de la cultura ciudadana, basadas en la protección a la vida.

Así, se vistió de superhéroe para alentar a los bogotanos a ser “super-ciudadanos'', acudía a su despacho en bicicleta y apareció en televisión enjabonándose con el grifo cerrado, para fomentar el ahorro de agua.

También llevó al palacio presidencial una espada de plástico para reclamar un mayor presupuesto y repartió millones de tarjetas amarillas o rojas para que los bogotanos calificaran, sin violencia, las actitudes de sus conciudadanos.

Ahora, como candidato presidencial en unas elecciones marcadas antes de su inicio por las luces y sombras de la “seguridad democrática'' uribista, Mockus enarbola la bandera de la “legalidad democrática'', basada en el “respeto de la ley'', así como en la transparencia de sus anteriores gestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8