www.euromundoglobal.com

Dan Buettner: el secreto de la longevidad

Por: Annemarie Balde L. - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Dan Buettner: el secreto de la longevidad

Explorador  y colaborador de National Geografic  dictó en Santiago de Chile una charla sobre cómo mantenerse longevo y saludable.
Luego de egresar de la Universidad en Estados Unidos, el año 1984, salió a recorrer el mundo en bicicleta. Completó tres récords mundiales, cruzando el mundo desde este a oeste, toda África y América . Pasó por Chile cruzando el desierto.
Ahora volvió a Chile para hablar sobre los secretos de la longevidad. Con todo lo recorrido vio de cerca las zonas dónde hay más longevos que superan los 100 años y sus secretos ancestrales.

Personas sanas, activas y felices
En Okinawa, Japón, Dan Buettner encontró a mucha gente que superaba los 100 años, encontrándose en forma sana, activa y siendo felices. Lo mismo descubrió en Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica y Loma Linda , California. Bautizó estos lugares como “Zonas Azules”, constatando que en estos lugares tan distantes entre sí y con culturas muy diferentes, todos los longevos compartían nueve características en común.
A partir de este descubrimiento Buettner se convirtió en un divulgador incansable de estas características o modos de vida.  Así logró descubrir que cerca de un 20% de promedio de vida de la persona proviene de su genética. El restante 80 %, de su modo de vida. Hace hincapié que no sólo se trata de tener una larga vida, sino también una buena calidad de la misma. Señala que observó que este estilo de vida está más relacionado con el ambiente en que viven las personas y no tanto con la dieta y el ejercicio. Habla de vidas gratificantes, en las que se camina a las tiendas, a las casas de los amigos, se hace el jardín y  se hornea su propio pan. “Se trata de construir  y vivir en familias fuertes, cerca de los hijos”. Esto último hace que se sientan amados y que puedan ayudarse entre las tres generaciones. Los hijos y nietos aprenden de la sabiduría de los abuelos, mientras que éstos tienen motivaciones para mantenerse activos, ayudar en variadas labores y conversar con los hijos y nietos.
Bajos costos de salud
De acuerdo a Dan Buettner, su equipo de trabajo aplicó los principios de la Zonas Azules en Albert Lea, Minessotta,  ciudad donde aumentó la esperanza de vida y bajaron los costos de salud asociados a la gente mayor. Ahora trabaja en un plan para implementar un programa en Los Ángeles y Iowa, cuya estrategia consiste en orientar a la gente para que adopten métodos sanos de vida, como dejar de fumar y preocuparse por el peso. De acuerdo a lo observado por Buettner, la obesidad y el tabaquismo son contagiosos. Dice que si tres de los amigos son obesos y fumadores, existe un 70% de probabilidad de serlo uno también.
Habla igualmente del fenómeno de la adherencia. Recalca que en general las personas se motivan por hacer algo por corto tiempo, lo que no se traduce en el fenómeno de la adherencia. “Para que lo que uno haga o practique como hobby por largo tiempo, surta un efecto positivo, en la salud mental y física, debe de practicarse lo escogido por muchísimo tiempo, es decir, por siempre”.
La longevidad- recalca- se basa en la simple práctica de hábitos, en desarrollar el sentido común como una parte normal de la vida diaria.
Las nueve claves
1.- Desplazarse a pie. Andar en bicicleta, caminar, divertirse y dejar de lado el coche.
2.- Disminuir el consumo de calorías en un 20%. Comer porciones más pequeñas, siempre sentado ante una mesa y no en cualquier lugar. Concentrarse en comer, sin ver televisión.
3.- Consumir una dieta rica en verduras y frutas, legumbres, arroz, tofu y nueces.
4.- Beber vino tinto con moderación.
5.- Tener un propósito de vida. Asumir nuevos desafíos como aprender un idioma, una técnica, etc.
6.- Liberar el estrés. Hay que darse tiempo para relajarse a lo largo del día. Escoger un ambiente sin ruidos y no apurarse.
7.- Pertenecer o participar en una comunidad espiritual.
8.- Lo primero que debe considerar siempre son a sus seres queridos. Inicie rituales conjuntos, tenga un lugar con fotos familiares y recuerdos que muestren cómo estamos todos conectados.
9.- Elija a las personas correctas: éstas  influyen en su salud más que cualquier otro factor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8