www.euromundoglobal.com

El Gobierno valenciano adjudicó 116.540 euros a la fundación investigada por golpismo en Bolivia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), dirigida por un ex diputado 'popular' de la confianza de Aznar, aparece en los informes de la Fiscalía boliviana que investiga la trama para asesinar hace dos años al presidente Evo Morales, como informó ELPLURAL.COM.

En esos informes policiales de la Unidad de Investigaciones Financieras (UNIF) aparece como una de las organizaciones que suministró fondos a los terroristas a través de una tercera organización. La fundación ha recibido numerosas sumas de gobiernos del PP como el de Madrid y el de la Comunidad Valenciana, y es que el Ejecutivo de Francisco Camps le ha adjudicado solo este año 116.540 euros y a pesar de los informes desfavorables de los técnicos. Artículos relacionados

ELPLURAL.COM informaba este miércoles de que, según fuentes próximas a la investigación, las pesquisas policiales en Bolivia relacionadas con el desmantelamiento de un grupo paramilitar para asesinar a Evo Morales constataron transferencias de FIE a CAINCO, una cámara de comercio del departamento de Santa Cruz, que hacía reenvíos en las mismas fechas y por la misma cuantía a la base de operaciones de la red terrorista.

Reciente subvención de la Comunidad Valenciana

La FIE es una fundación vinculada al PP, pues no obstante está dirigida por Pablo Izquierdo, un exdiputado de esta formación de la confianza de Aznar, del quien fue responsable de prensa. Y se tata además de una organización privilegiada con fondos públicos procedentes de Gobiernos del PP, a pesar de las numerosas sospechas que se ciernen sobre ella. A raíz de que se haya conocido que FIE aparece en los informes en poder de la Fiscalía adquiere una nueva dimensión una reciente información del diario Público  en la que se advertía de las ayudas que el Gobierno de Camps estaba destinando a FIE en contra de los informes técnicos.

El Consell impone su criterio a pesar de informes desfavorables

Así, esta información alertaba de que en el pasado mes de abril y en el preludio de las elecciones autonómicas, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de Rafael Blasco, el principal estratega del president Francisco Camps, adjudicó 72 subvenciones por un monto superior a 10 millones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Entre esas ONG que recibirían el dinero figuraba en un lugar destacado FIE, a pesar de que los informes técnicos iniciales no les asignaban la puntuación mínima exigida e incluso recomendaban expresamente que no recibiera subvenciones públicas.

“Poca transparencia”

FIE obtuvo 116.540 euros para un proyecto en Panamá a pesar de que el informe técnico alertaba de que sus colaboradores locales eran ‘ poco’ transparentes ‘ en el manejo de fondos’ y que ‘ el presupuesto es tal que los números resultantes corresponden exactamente con los máximos establecidos por la convocatoria’ . Los técnicos encontraban también sospechoso que ‘ la suma de tantas cosas dé lugar a números tan redondos’ por lo que advertían de que esos números presentados llevaban a ‘ sospechar de su fiabilidad’ . A pesar de que el informe previo de una consultora externa le otorgaba 58, 3 puntos, al final la Conselleria de Blasco le otorgó 94, 20 puntos, justo por encima de la nota de corte.

Fondos sospechosos de financiar el terrorismo

Cuando el Gobierno valenciano aprobó esta ayuda ya se sabía que la Fiscalía boliviana había abierto una investigación en relación al proyecto para asesinar a Morales y que FIE aparecía en las diligencias, y ahora ya se ha constatado que informes policiales que alertan de movimientos financieros que salieron de la organización española para, a través de CAINCO -una organización relacionada con los movimientos separatistas del departamento de Santa Cruz- acabar en manos de la red paramilitar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8