www.euromundoglobal.com

Luego de dos meses, China libera al artista y disidente Ai Weiwei

Por annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El artista chino y crítico con el régimen de ese país, Ai Weiwei
El artista chino y crítico con el régimen de ese país, Ai Weiwei

Según la policía, el opositor al régimen comunista fue liberado bajo fianza "por su buena disposición a confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre".

El artista chino y crítico con el régimen de ese país, Ai Weiwei, fue dejado en libertad bajo fianza, medida determinada por su estado de salud, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
Según la policía, el disidente chino fue liberado bajo fianza "por su buena disposición a confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre".
Ai Weiwei fue detenido el 3 de abril en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Hong Kong.
Los gobiernos alemán y estadounidense habían exigido liberación inmediata del artista, detenido por sus críticas al sistema comunista chino.
La familia del artista negó que hubiera cometido fraude fiscal, como le acusan las autoridades.
Según Xinhua, el hombre fundó la empresa Beijing Fake Cultural Development Ltd. para evadir impuestos y destruyó intencionadamente sus documentos fiscales.
La agencia oficial asegura que Ai Weiwei se mostró dispuesto a pagar con retraso esos impuestos.
Organizaciones de los derechos humanos indicaron que las autoridades chinas ya acusaron de crímenes económicos a otros activistas y defensores de los derechos civiles.
El editor alemán Wolfgang Hrner de la editorial Galiani, que publica en Alemania los textos proscritos del blog de Ai, dijo: "Por supuesto que estamos contentos, pero nos preocupa mucho que se le acuse de cometer delitos económicos y ese es a menudo un camino para llevar a la cárcel a críticos con el régimen o para arruinarlos".
Hrner subrayó que esta liberación no cambia la situación básica en China, donde "hay muchos otros artistas, menos conocidos, que siguen en prisión o han sido secuestrados", indicó. La editorial Galiani publica a fines de julio los textos del blog del artista.
Crítico con el régimen, Ai Weiwei es conocido internacionalmente por sus obras e instalaciones. Fue asesor artístico en el diseño del estadio olímpico en Beijing y su obra confeccionada con maderas de puertas y marcos de casas chinas destruidas fue una de las obras más admiradas en la en Kassel en 2007.
Ai Weiwei nació en 1957 en Beijing, donde estudió en la academia de cine y vivió varios años en Estados Unidos.
En numerosos documentales muestra su activismo político, centrado básicamente en los derechos humanos.
En los últimos tiempos gestionaba un blog y utilizaba twitter (como otros activistas chinos) para evitar los abusos de la policía o las autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8