www.euromundoglobal.com

Los rebeldes libios toman la estratégica ciudad de Ajdabiya

Los rebeldes libios toman la estratégica ciudad de Ajdabiya
Los rebeldes libios toman la estratégica ciudad de Ajdabiya

El Presidente Obama, dijo que la misión militar aliada en Libia es un éxito y destacó que Gaddafi tiene que enfrentar las responsabilidades por sus actos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los rebeldes de Libia consiguieron hoy hacerse con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este del país y de importancia estratégica, gracias al apoyo de los bombardeos de los aliados, informaron las emisoras BBC y Al Jazeera.

Mientras tanto, el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la misión militar aliada en Libia es un éxito y destacó que Muammar al Gaddafi tiene que enfrentar las responsabilidades por sus actos.
En Trípoli, la capital, hubo fuertes explosiones mientras continuaban los ataques aéreos. Un portavoz militar dijo que éstos se centran en objetivos militares y civiles en el oeste de la ciudad.
Los ataques aéreos de la alianza occidental contra las tropas de Gaddafi durante la pasada noche permitieron el avance de los insurgentes sobre Ajdabiya, que declararon ciudad "libre de enemigos", indicó la BBC.
Por su parte, la emisora árabe Al Jazeera señaló que los habitantes de la localidad están celebrando el final de la batalla. La urbe 160 kilómetros al sur de Bengasi había sido ocupada por las fuerzas de Gaddafi al inicio de la ofensiva occidental hace una semana.
"Los ataques aéreos dieron cobertura a los rebeldes para que marcharan hacia el sur a Ajdabiya. Eso es ilegal", dijo por su parte el portavoz gubernamental libio Ibrahim Musa en la noche del viernes, en alusión a la resolución 1973 de la ONU que sólo admite los bombardeos para proteger a la población civil.
Las emisoras mostraron imágenes de tanques y vehículos militares del Ejército destruidos y de rebeldes festejando. Éstos avanzan ahora hacia Brega, distante 80 kilómetros hacia el sudoeste.
Ajdabiya era una plaza disputada desde el inicio de la operación militar occidental hace una semana. La ciudad está justo en el frente que divide la zona controlada por Gaddafi de la que está en manos de los rebeldes y según las informaciones previas los habitantes locales se encontraban en una situación desesperada.
En su mensaje radiofónico semanal, Obama llamó a Gaddafi a detener los ataques contra los civiles. "Gaddafi perdió la confianza de su pueblo y la legitimidad de gobernar", indicó, y agregó que "tienen que cumplirse las aspiraciones del pueblo libio".
"Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos destruido las defensas aéreas de Libia. Las fuerzas de Gaddafi ya no avanzan sobre el terreno", añadió el Presidente. La Casa Blanca anunció además que el lunes habrá un importante discurso del gobierno sobre Libia.
"Aquellos responsables de la violencia tienen que ser castigados", exigió el mandatario, que llamó a Gaddafi a retirar sus tropas de las ciudades sitiadas y a permitir la ayuda humanitaria.
Por su parte, el ministro de Justicia británico, Kenneth Clarke, no descarta un acto de venganza por parte del líder libio al estilo del atentado de Lockerbie de 1988, según afirma en una entrevista con "The Guardian" en su edición de hoy.
Reino Unido tiene "un buen motivo" para no querer a Gaddafi más en el poder, según Clarke. "Los británicos tienen motivos para recordar la maldición Gaddafi, un Gaddafi que vuelve al poder, el viejo Gaddafi que busca venganza. Tenemos mucho interés en impedir eso".
Sin embargo, subrayó que en ningún caso su país enviará tropas terrestres a Libia, como también lo hizo Obama.
El periódico árabe "Asharq Al Awsat" publica hoy entretanto que Gaddafi está conversando con "amigos" occidentales para encontrar una "solución digna" al conflicto de su país.
El periódico cita a fuentes no identificadas según las cuales Gaddafi confía en esas figuras para convencer a la comunidad internacional de detener los ataques aéreos y encontrar una solución negociada.
A su vez, el "Washington Post" publica que Estados Unidos y otros países occidentales están sopesando proveer a los rebeldes con armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8