www.euromundoglobal.com

Ministros de Exteriores de la UE dicen estar unidos ante la crisis de Libia

Ministros de Exteriores de la UE dicen estar unidos ante la crisis de Libia

Sin embargo, se mantiene un debate interno con posturas dispares sobre una posible intervención militar contra el régimen de Gaddafi.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un mensaje de unidad enviaron hoy, desde Hungria, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respecto a su postura frente a la crisis en Libia, en medio de debates internos sobre una posible intervención militar en ese país árabe.

"Tenemos conclusiones claras y fuertes. Hemos iniciado una planificación prudente para todas las opciones", aseguró la responsable de la Política Exterior de la UE, Chaterine Ashton, tras una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores de la Unión en Gödöllö, cerca de Budapest.
"Estamos unidos al decir que el régimen de Gaddafi tiene que terminar. Es importante la presión para el cambio y necesitamos mantener nuestra presión", manifestó.
El ministro húngaro de Exteriores, Janos Martonyi, cuyo país preside la UE este semestre, agregó que "el mensaje de esta reunión es mucho más de unidad de lo que algunos pueden haber percibido".
"Estamos muy de acuerdo en los principios, algunos a corto plazo, otros a largo plazo. Pero la UE está unida, en la reunión aquí y en la de Bruselas (ayer), subrayando que pensamos y actuamos juntos", manifestó el ministro húngaro.
Francia había propuesto ayer lanzar ataques puntuales y bajo ciertas condiciones contra Gaddafi, algo que Alemania, apoyado por numerosos países comunitarios, rechazó.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró hoy que su país cuenta con el apoyo de "muchos países miembros" de la UE en su postura de cautela ante cualquier intervención militar.
"No deberíamos amenazar imprudentemente con una intervención militar, sino tener como objetivo la libertad, la paz y la democracia, no sólo en Libia sino en toda la región", dijo.
Según dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, con una opción militar "no se trata de instalar un gobierno (nuevo en Libia) sino de dar los medios (a la rebelión) para proteger a la población". Eso sí, el ministro galo reconoció que para eso, es necesario "un mandato de la ONU y el apoyo de los países árabes".
En ese sentido, Ashton manifestó en rueda de prensa, tras concluir la reunión ministerial, que es "clave" que la UE siga en contacto con el mundo árabe y consulte a sus socios.
La Alta Representante anunció que viajará mañana domingo, a El Cairo para hablar con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y con los nuevos primer ministro y ministro de Exteriores egipcios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8