www.euromundoglobal.com

Zapatero elogia a Chile como un "referente" y destaca una "muy buena relación personal" con Piñera

Sebastián Piñera (i) y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa
Sebastián Piñera (i) y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ambos gobernantes se reunieron hoy en el Palacio de La Moncloa. Tras la cita, además, Piñera recordó el reciente anuncio sobre el posnatal, proyecto que calificó como "una reforma histórica". Alrededor de las 9.00 horas de Chile (13.00, hora local) el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la cita, que se extendió por cerca de una hora en el Palacio de La Moncloa, y a la que asistió, también, el canciller Alfredo Moreno, Zapatero felicitó a Piñera por el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Una vez finalizado el encuentro, el Presidente del gobierno español dijo que sentir una "profunda satisfacción por recibir al Presidente".
"Tenemos una muy buena relación personal. Tuvimos una larga e intensa conversación en la etapa en la que el Presidente era todavía candidato aquí en La Moncloa. Nos sentimos muy a gusto trabajando con el Presidente Piñera", dijo.
"Chile es un gran país. Es una vieja nación moderna que demuestra ante el mundo cómo los países latinoamericanos pueden estar en la vanguardia del desarrollo y del crecimiento económico", sostuvo. Además, dijo que "para nosotros, Chile es un referente esencial de cualquier aproximación política a la región de Latinoamerica".
Por su parte, el Presidente Piñera comentó que "hemos tenido oportunidad de conversar de cómo escribir las mejores páginas en la colaboración entre España y Chile". Asimismo, dijo que "España nos dejó y nos legó no solamente un idioma, sino que una cultura, una trayectoria y una amistad que ha sido cada día más fuerte y más fecunda". El Jefe de Estado, además, abordó aspectos del país y destacó el proyecto sobre posnatal, anunciado recientemente.
"Quiero saludar y felicitar a las mujeres de Chile y del mundo entero, porque hoy es el día de la mujer, y revalidar nuestro compromiso con las mujeres, apoyar la maternidad y la infancia, como acabamos de hacerlo con una reforma histórica", sostuvo.
La reunión entre ambos mandatarios se da luego de que Piñera depositara una ofrenda floral ante el monumento de los que dieron su vida por España, ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Lealtad.
Por otra parte, durante la cita de ayer con el Rey Juan Carlos, Piñera protagonizó un lapsus, al asegurar que Pedro de Valdivia inició la conquista de Chile en el año 2540, confundiendo la fecha real, que fue en 1540.

NUTRIDA AGENDA
Previo a su cita con Zapatero, el Presidente se reunió con empresarios y líderes de opinión españoles en el Hotel Ritz, en Madrid. En el encuentro, un grupo del mundo empresarial hispano, entre ellos el presidente de Endesa, Borja Prado, destacó el modelo de desarrollo chileno, mientras que Piñera planteó que es el momento que América Latina trabaje para salir del subdesarrollo.
"Llegamos tarde a la revolución industrial, no queremos llegar tarde a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información que se sigue expresando", declaró el Mandatario.
"España es el segundo mayor inversionista extranjero en nuestro país, después de Estados Unidos", añadió, junto con sostener que "quedan muchos desafíos por delante".
En ese sentido, les comentó a los invesionistas españoles que "son bienvenidos en Chile, que Chile tiene un estatus jurídico y un Estado de derecho que garantiza un trato igualitario y amigable a los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, pero que lejos de haber terminado esta historia, quisiéramos ver mucha más inversión española en nuestro país".
El Mandatario, en todo caso, también dijo que América Latina "ha sido un continente que ha hecho noticia por los golpes de Estado, por la inestabilidad política, por el terrorismo, por los desastres naturales y, en el mejor de los casos, cuando Brasil o Argentina ganaban un mundial de fútbol".
"Yo siento que éste es el siglo de América Latina, y veo con mucho optimismo lo que está pasando", agregó. "El desafío de cada país no es seguir, como lo hacíamos en el pasado, culpando a aquellos que estaban más allá de sus fronteras, culpando al mundo capitalista o culpando a un mundo que nos dejaba en la periferia. El desafío de los países hoy día está en aprovechar en plenitud su potencial", concluyó Piñera.
Ayer en la noche, en tanto, el Jefe de Estado y la Primera Dama, Cecilia Morel, participaron de una cena en su honor ofrecida por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. En la cita, Piñera destacó que "España fue nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política, económica y de colaboración con la Unión Europea, y para que pudiera ingresar a la OCDE".
Asimismo, agradeció "la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto, y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas e hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo".
Finalmente, a las 16.00 horas de Chile (20.00, hora local), Piñera y Cecilia Morel oferecerán un cóctel en honor de sus anfitriones y personalidades españolas, en el Palacio Real El Pardo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8