www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes de Londres

La exposición El arte sobre la mesa llega al Instituto  Cervantes de Londres
 
 

La exposición El arte sobre la mesa llega al Instituto Cervantes de Londres    

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Según palabras de Marisa González, comisaria de la exposición, “Para  generar un diálogo entre artistas contemporáneos españoles e ingleses, no solo un diálogo estético o conceptual, sino también un diálogo social, un intercambio que potencie y genere nuevas vías, nuevos cauces de comunicación, se ha creado un ciclo de exposiciones en el Instituto Cervantes de Londres.” El arte sobre la mesa, es la primera de ellas la cual explora las conexiones entre el arte, los alimentos y la gastronomía, a través de la ceremonia del banquete.

La exposición será inaugurada el miércoles 9 de Febrero a las 6.30pm en la sede del Instituto Cervantes de Londres y estará abierta al público hasta el 11 de Marzo. Está compuesta por un conjunto de fotografías, vídeos, esculturas y expresiones artísticas contemporáneas de varios artistas.

La comisaria de la exposición Marisa González estará disponible para entrevistas el día de la inauguración.

La artista Greta Alfaro presentará dos videos; el titulado In Ictu Oculi, muy premiado y expuesto en diversas exposiciones y otro de reciente producción In Praise of the Beast. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Greta Alfaro tiene un trabajo muy particular y personal sobre la comida, o mejor, sobre el acto social de comer.

El trabajo de Lynne Collins examina los paisajes industriales, edificios abandonados y los estilos de vida contemporáneos que se desprende de ellos. En el Instituto Cervantes expone la serie Trespasser en la cual ha revisado el simbolismo de la naturaleza muerta para hacer una alegoría de la decadencia moderna. Superponiendo escenas de la decadencia y el abandono con mesas cargadas de frutas y vino,  construye una narrativa que, cuestiona la aceptación de la sociedad de la riqueza y la abundancia y su propensión a tirar cosas y lugares que ya no tienen ningún uso.

Marisa González, artista española residente en Londres, es la comisaria de la exposición. Nos presenta su serie Transgénicos en la que toma como sujeto algunas frutas deformes, cuya reinterpretación abre las puertas a un significado corpóreo.

En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma. La artista fotografía o fotocopia objetos ya existentes, de deshecho, que ella recupera, recicla y luego transforma a partir de sus manipulaciones fotográficas.

La valenciana Natuka Honrubia es una escultora y dibujante que vive en Londres. El tema principal de toda su trayectoria es el cuerpo y sus transformaciones oníricas, con tendencia surrealista orgánico–lúdica. Una reflexión sobre la importancia del cuerpo en una sociedad obsesionada por el ideal de belleza, sin embargo plagada de inquietantes deformaciones.

En esta exposición se exhibirán sus obras tituladas In the Make (Mechanical Beat), Mentiras (Double Cream On The Side Please) y Batidores.

Anak&monoperro son un colectivo con base en Londres y en Madrid, que llevan generando propuestas artísticas desde hace unos años independientemente y como colectivo. Su trabajo juega con las dimensiones simbólicas, mágicas y con la parte inmaterial que sutilmente todo lo influye, dentro de un contexto urbano.

A la sede del Instituto Cervantes de Londres nos mostrarán This One es una pieza en la que la determinación de los participantes a través de sus decisiones en torno a la obra será lo que transforme la acción física, que toda decisión implica, en algo espiritual.

El vídeo que nos presenta Kate Squires trata sobre una extraña toma en la que unos fantasmas se sientan a disfrutar de una cena de espaguetis. La visualización del trabajo de esta artista, a menudo, pide suspender la imaginación en algún lugar entre la realidad y la no realidad. Kate Squires hace sobre todo escultura y collage/dibujos, así como cortometrajes.

Matthew Cowan se mueve en el ámbito de las costumbres tradicionales británicas y europeas. Sus obras son fotografías, vídeos, instalaciones y performances, que juegan con la rareza inherente de la popularidad de costumbres populares establecidas en un mundo moderno.

El breve vídeo que nos muestra está inspirado por el baile tradicional Cotswold Morris Dance, titulado Lumps of Plum Pudding and Pieces of Pie.

El Instituto Cervantes, es el centro oficial de difusión de la cultura y lengua española, está situado en 102 Eaton Square, London SW1W 9AN (cerca de la estación de Victoria), tel 020 7235 0353, web www.londres.cervantes.es.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8