www.euromundoglobal.com
Conversatorio sobre el Arte Iberoamericano Contemporáneo en el Palacio de Abrantes Cervantes
Ampliar

Conversatorio sobre el Arte Iberoamericano Contemporáneo en el Palacio de Abrantes Cervantes

  • Fotos: Zapisek, Luceño, Larrea...

Por Julia Sáez-Angulo
martes 09 de abril de 2024, 18:24h
09ABR24 – TRUJILLO-CÁCERES.- Un conversatorio sobre el Arte Iberoamericano Contemporáneo ha tenido lugar en el auditorio del Palacio Abrantes Cervantes de Trujillo, con motivo de la exposición Nexos, que se muestra en la citada sede hasta el próximo 12 de mayo.

Socorro MoraC, comisaria de la muestra, coordinó el conversatorio en el que intervinieron el crítico de arte Gregorio Vigil-Escalera y la ex decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Elena Blanch. El conversatorio contó con un coloquio muy animado de los artistas participantes en la exposición.

Se comenzó por la definición de artista, y Vigil-Escalera recordó la polisemia de significados: persona que transforma la materia en un objeto "mágico" que antes no existía. Un autor que actúa con sus hechos, sus silencios, sus afinidades electivas, sus historias… el portador de secretos de los secretos de su época; un creador fundamentalmente de acuerdo a lo que es el arte…

Elena Blanch señaló la dificultad de definición de artista a lo largo del tiempo y épocas. Artista como creativo de un resultado artístico…Artista como aquel que habla del tiempo en que vive, que actúa para que la sociedad sea mejor; el arte como algo siempre político. Señaló las redes sociales y la globalización como fenómenos que han abierto la imagen del artista y el mercado del arte. “Ser popular en las redes sociales no quiere decir que se es mejor artista”, señaló.

Socorro MoraC dijo que el artista puede ser espejo, foro, puente…alguien que debe ser consciente de lo pasajero de la relación tiempo/espacio; la persistencia en su trabajo frente a todo. Lo esencial del artista es su necesidad de crear por encima de todo, de crear, porque cree…

Se abordó también la aportación de la exposición NEXUS en el palacio Abrantes-Cervantes y la situación de arte iberoamericano contemporáneo en la actualidad. Vigil-Escalera elogió el proyecto que la Fundación Obra Pía de los Pizarro contempla, de cara a la creación del Museo de Arte Iberoamericano, juntando la creatividad de artistas de distintos países, en una fusión de ambos mundos.

Elena Blanch recordó la dedicación de la reciente Feria de ARCO al arte del Caribe y al arte iberoamericano en general en numerosas ediciones. Se mencionó la necesidad de una mayor y mejor bibliografía sobre el arte iberoamericano y la aportación de los catálogos de las exposiciones de la Fundación de los Pizarro en este campo. Del arte como algo curativo, catártico, emocional, autoformativo, interpersonal, capaz de crear vínculos sociales…

En el animado coloquio, en el que intervinieron entre otros: Manolo Oyonarte, Diego Canogar, Andrés del Collado, Patricia Larrea… se subrayaron y comentaron algunas de las ideas propuestas por los ponentes, entre otras la de la lengua española, como vehículo común del pensamiento de una misma cultura que se comparte entre los artistas iberoamericanos.

Se destacó la importancia de que los artistas se vieran y conocieran entre sí, tras la creatividad solitaria en el estudio, de ahí la necesidad de estos encuentro entre ellos, a través de la exposición NEXUS. Y por último se apostó por la esperanza del nuevo Museo de Arte Iberoamericano, en la ampliación de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo, localidad adecuada para esta realización.

Las jornadas del 4 y el 5, de los artistas en Trujillo culminaron con el concierto de Dylan Glenn y Rubén Castelló, barítono y pianista respectivamente que interpretaron un repertorio de Beethoven, Jiménez, Emiliana de Zubeldía, Poulenc…Muy aplaudido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8