Gencar Automoción, expertos en la compraventa de vehículos de este tipo tiene claro cuáles son los 6 puntos a revisar, algo que hacen de forma exhaustiva antes de volver a poner una unidad a la venta.
1. Condiciones mecánicas: es necesario verificar el estado del motor, la transmisión y otros aspectos mecánicos del vehículo. Asegurarse de que no haya fugas de líquidos, como aceite o líquido de transmisión evitará luego tener que afrontar esas averías. No estaría de más echar un vistazo al último cambio de neumáticos o batería.
2. Historial de mantenimiento: Cada vehículo y propietario debe custodiar y actualizar el historial de mantenimiento del vehículo para verificar si ha recibido los servicios y reparaciones necesarios y a tiempo. Esto dará una idea de cómo se ha cuidado el automóvil y si ha tenido problemas recurrentes.
3. Carrocería y pintura: Revisar de forma visual el exterior del vehículo en busca de abolladuras, rasguños o signos de óxido es el primer gesto que se hace, y es necesario. Uno de los lugares que más habría que mirar es el espacio alrededor de las ruedas y los paneles de las puertas.
4. Interior del vehículo: Un interior limpio y en buen estado suma y ayuda a la decisión. No está de más poner en marcha los sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventanas eléctricas, sonido y cualquier otro componente electrónico para verificar su funcionamiento.
5. Documentación y legalidad: El vehículo debe disponer de todos los documentos necesarios para poder venderse. Entre ellos, la reserva de dominio, la tarjeta de circulación, y las de las revisiones de ITV. También es importante asegurarse de que el número de identificación del vehículo (VIN) coincida con los registros y que el automóvil no tenga problemas pendientes, como multas o embargos. Esto puede revisarse en Tráfico.
6. Prueba de conducción: Antes de finalizar la compra, se recomienda siempre una prueba de conducción para comprobar cómo reacciona el vehículo en carretera, frenada y si el conductor se adapta y va cómodo en él. Además, sirve para poder prestar atención a cualquier ruido inusual, vibraciones o problemas en la dirección.
(CN-05)