www.euromundoglobal.com
La Univeristy of the Philippines se traslada a Málaga
Ampliar

La Univeristy of the Philippines se traslada a Málaga

  • Enviado por José Antonio Sierra

martes 08 de noviembre de 2022, 02:31h

07NOV22 - MÁLAGA.- Durante la última semana una delegación de más de 90 personas de la University of the Philippines, encabezada por su Rector, ha visitado España. La University of the Philippines que es la universidad pública por excelencia de Filipinas, con campus en las principales ciudades del país, ha elegido España, y en concreto la Universidad de Málaga, para realizar un encuentro académico de gran trascendencia.

La Univeristy of the Philippines se traslada a Málaga

La visita ha tenido lugar desde el 25 al 30 de octubre, y durante la misma la delegación ha asistido a un seminario sobre la Modernización de la docencia académica y la implantación del Proceso Bolonia. Además han realizado distintas actividades extraacadémicas tanto en Málaga como en otras ciudades andaluzas. Esta visita, supone un acto extraordinario que se enmarca dentro de las celebraciones del quinientos centenario del encuentro de España con Filipina, con la llegada de Magallanes al archipiélago y la primera circunvalación a la tierra que terminara Juan Sebastián Elcano.

La delegación filipina está encabezada por el Rector de la University of the Philippines (UP) Danilo Concepción, quien nos informa que el motivo de elegir España y la Universidad de Málaga, es el fuerte vínculo jurídico que existe entre el Derecho filipino y el español, así como la herencia española que ellos mantienen a la que quieren tributar esta ceremonia. Además existe una importante relación entre la Universidad de Málaga y la University of the Philippines, con un proyecto de movilidad Erasmus gracias al cual ya han realizado estancias de estudios por créditos más de 30 estudiantes. Además tres profesores filipinos están preparando su tesis doctoral en la Universidad de Málaga, y además, el proyecto más ambicioso del programa Erasmus, el Capacity Building CALESA que lidera la Universidad de Málaga y en el que es socio la University of the Philippines.

La delegación filipina ha sido recibida por el Rector de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez Bueno, y las jornadas se han impartido por profesores de la Univesidad de Málaga, Deusto y la Universidade Nova de Lisboa.

Igualmente, el jueves 27 la delegación filipina visitó la Sociedad Española de Amigos del Páis de Málaga, sita en la Plaza de la Constitución, donde celebra sus reuniones la recientemente creada Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga. Durante su visita a la SEAP se les mostró una parte de su colección bibliográfica que guarda la institución sobre Filipinas, así como distintos mapas por el bibliotecario de la misma. Igualmente, José Antonio Sierra Lumbreras les dirigió unas palabras de bienvenida y les explicó las recientes actividades de la institución en el ámbito iberoamericano y en Filipinas.

Posteriormente la delegación de la University of the Philippines se dirigió al lugar donde nació Ruy López de Villalobos, en la calle Compañía, quien bautizo el archipiélago con el nombre de Filipinas en honor del entonces futuro Felipe II. Seguidamente se trasladaron a la entrada del puerto de Málaga para realizar una ofrenda florar ante la estatua de José Rizal, el gran héroe de Filipinas, ante la cual el poeta Antonio J. Quesada recitó el poema “Mi último adiós” escrito por Rizal.

Esta visita conjuntamente con la recientemente realizada por el Presidente del Tribunal Supremo de Filipinas a la Universidad de Málaga son un botón de muestra del interés que está despertando en Filipinas la propuesta de modernización de su sistema universitario y de actualización del Derecho filipino que a través del proyecto liderado por la UMA se está desarrollando en las Universidades e instituciones socias en Filipinas. Después de más de cincuenta años de separación se está recuperando el fuerte vínculo anteriormente existente entre la comunidad universitaria filipina y española, especialmente en el ámbito del Derecho, lo cual nos llena de satisfacción y motivación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8