www.euromundoglobal.com

“España XX” Las capas de su historia (1898-2020), por Jesús A. Martínez, libro editado por Cátedra

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 28 de enero de 2022, 18:48h

28ENE22 – MADRID.- “España XX” Las capas de su historia (1898-2020), por Jesús A. Martínez, libro publicado por la editorial Cátedra, abarca desde 1898 hasta la actualidad. Con motivo del Desastre colonial en la fecha indicada en la Europa imperialista de su tiempo, los contemporáneos se plantearon de manera recurrente la pregunta ¿qué es España? Buscando su sentido como nación y su papel en el mundo.

“España XX” Las capas de su historia (1898-2020), por Jesús A. Martínez, libro editado por Cátedra

Desde entonces, la Historia de España no ha sido una permanente excepción en la Historia de Europa, pero sí ha tenido sus singularidades y sus anomalías que es necesario situar, medir e interpretar. Y quizás aquella pregunta en unas condiciones muy actuales, muy distintas siga siendo pertinente.

Jesús A. Martínez Martín es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado en la Historia de España del XIX y XX y ha publicado diversos libros con sus conclusiones

Son muchos los autores que han reflexionado sobre el ser de España como nación, sobre todo de la Generación del 98 y del 27. Ortega y Gasset, Claudio Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal, Américo Castro…

El pasado no resuelve el presente, pero ayuda a interpretarlo mejor. La España actual es un tiempo complejo y difícil que exige perspectivas distintas y más adecuadas para comprender su realidad, lejos de interesados focos mediáticos, políticos o ideológicos”, dice Jesús A. Martínez. “Es posible que las respuestas se encuentren poniendo el retrovisor, mirando, interrogando e indagando en los últimos ciento veinte años de su historia”.

El libro conlleva una bibliografía interesante y un índice onomástico práctico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8