www.euromundoglobal.com

"Escaparate de Libros..."

‘Cartas a un amor sin memoria’ de Álex Couto: una historia de amor y traición que perdura en el tiempo

  • Existen lecturas que marcan un punto de inflexión en nuestra conciencia, ‘Cartas a un amor sin memoria’, del autor Álex Couto, pertenece sin duda a esa categoría.

jueves 20 de enero de 2022, 00:38h

19ENE22 – MADRID.- Couto, como escritor, tiene un estilo bien definido que nos recuerda a las obras de los autores hispanohablantes tradicionales, una gramática culta y atrayente que nos predispone a una historia antes todo llena de matices.

‘Cartas a un amor sin memoria’ de Álex Couto: una historia de amor y traición que perdura en el tiempo
‘Cartas a un amor sin memoria’ de Álex Couto: una historia de amor y traición que perdura en el tiempo

La ambientación en la España de posguerra es un mazazo de realidad, no hay nada que no sepamos ya, pero aun así seguimos sintiendo muy en lo hondo. Como ciudadanos de este país conocemos de cerca las historias de nuestros abuelos y tíos, la dureza de los castigos en las cárceles, el sufrimiento que padecían las mujeres, la censura, las muertes… Una época que parece lejana y no lo es tanto.

A pesar de este contexto histórico que se nos presenta, el autor invita al debate de temas tan complejos como los lazos de sangre. La familia como institución sigue siendo en cierto modo algo tabú, muy pocos se atreven a cuestionarla. Asumimos que nuestra pertenencia en un grupo donde compartimos dichos lazos es algo que llega a lo sagrado, y por lo tanto juzgar los malos actos de sus miembros o degradar a una persona que tenías idealizada es algo que no se contempla. En ese sentido el personaje de Silvia encaja en el modelo de héroe clásico, ella vive una lucha interna según va leyendo los escritos que su abuelo mandaba a su siempre amada esposa, una relación preciosa que pasa de representar las maravillas del amor tradicional a ser el escudo de una vida carente de la moralidad que nos mostraba en un inicio.

Hay una crítica social evidente creada gracias al carácter complejo de Don Francisco, personalidad que trasmitió a su nieta Silvia y que es parte de su orgullo. Sin embargo, el viaje temporal que hacemos gracias a las cartas y el diario nos permite ser realmente objetivos en cuanto a la crítica. Aprendemos realmente a no dejarnos llevar por lo primero que nos presentan como verdadero, porque todo ser humano, por muy familiar nuestro que sea, tiene una historia detrás que puede ser motivo suficiente de desencanto.

En resumidas cuentas, ‘Cartas a un amor sin memoria’ es una novela que toca los palos necesarios para dejarnos inmersos en nuestros pensamientos.

  • Editorial: Editorial Base

  • Colección: Narrativa Hispánica

  • Páginas: 336

  • ISBN: 978-84-18715-31-0

  • Precio: 18,00 €

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8