www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

Muere Michael Collins, el astronauta que viajó primero hasta la luna
Ampliar

Muere Michael Collins, el astronauta que viajó primero hasta la luna

viernes 30 de abril de 2021, 13:54h

30ABR21 – MADRID.- Compañero de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, compartió la misión heroica e histórica de alunizar por vez primera en nuestro único satélite. Fue en el “módulo de mando” del Apollo 11, el día 28 de junio de 1069.

Yo tenía 26 años y mi hermano 23, y mi padre nos despertó en nuestra casa inefable del Escorial a altas horas de la madrugada, para que viéramos en nuestra televisión en blanco y negro como Neil Armstrong descendía por la escalerillas, y después de tantear con la punta su bota el polvo del suelo lunar, apoyaba el pie entero mientras decía: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Yo había soñado mucho con ese momento, no sabía si viviría, pero supe que mi vida sería desde entonces diferente, y había merecido la pena haber nacido solo por el hecho de haber podido presenciar aquellos momentos históricos.

Los Estados Unidos de América una vez más se cubrieron de gloria, pues no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que salen de la boca de Dios; y aquellas palabras inolvidables del tembloroso Armstrong, eran en realidad y sin duda, palabras salidas de la boca de Dios.

Collins, muerto un día como hoy, a los 90 años de edad, permaneció circunvalando la Luna mientras sus otros dos compañeros caminaban sobre su superficie.

Los jóvenes actuales jamás sabrán lo que supuso esto.

Hay muchos libros escritos por astronautas, pero “Carryng the Fire”, la autobiografía en la que Michael Collins cuenta su experiencia como piloto de pruebas y tripulante de las misiones Géminis 10 y Apollo 11, es algo irrepetible. En él abundan ideas propias y reflexiones sobre el futuro de la exploración espacial, fruto de una mente muy estructurada, capaz de ordenar problemas complejísimos y de reelaborar el trabajo de los demás.

Si de Armstrong se decía que era el “héroe remiso”, se puede afirmar que Collins era “el héroe silencioso”.

Mientras esperaba circunvalando la Luna el retorno de sus dos compañeros, tomó muchas imágenes de nuestro planeta y de la Luna, en una de ellas especialmente famosa el “módulo lunar” asciende desde el satélite para encontrarse con el “módulo de mando”, y al fondo, en la oscuridad, se observa emerger la Tierra.

Suele decirse que en esa imagen estaban todos los humanos vivos, menos Collins.

Fascinado por esa vista prodigiosa Collins pensaba al mismo tiempo en las difíciles 18 maniobras de atraque que tendría que llevar a cabo sin un solo fallo, para que su módulo se uniese a la perfección al de sus compañeros.

Tengan en cuenta que ahora que los helicópteros terrestres sobrevuelan los desiertos rojizos de Marte, aquella tecnología tan primitiva de tuercas, tornillos y manguitos, en un espacio profundo donde a cada instante te jugabas la vida y los ordenadores eran poco más que la propia mirada, cada acto humano tenía un valor irrepetible.

Aquel hombre, Michael Collins, el “héroe silencioso” que supo aunar el talento técnico y la emoción del viaje espacial, nos ha dejado hoy.

Buen viaje Michael, buen viaje a través de las estrellas; los viejos como yo que aún te recordamos en la pequeña pantalla de aquel televisor en blanco y negro, te enviamos desde un pequeño y humilde lugar de este planeta, un beso emocionado y un abrazo agradecido.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8