www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

Caída histórica de confianza del consumidor en Alemania

  • El consumo representa alrededor del 55% de la producción económica de Alemania y, por lo tanto, es de gran importancia para el desarrollo del producto interno bruto

viernes 24 de abril de 2020, 23:08h

24ABR20 - NUREMBERG – ALEMANIA.- El clima de consumo en Alemania ha sufrido un colapso a un mínimo histórico debido a la crisis del coronavirus, según el último informe mensual sobre confianza de los consumidores del instituto de investigación de mercados GfK, dado a conocer en Núremberg.

El estudio del GfK prevé para mayo un índice del clima de consumo de menos 23,4 puntos. Esto representa un descenso de 25,7 puntos desde el ya bajo nivel de 2,3 puntos alcanzado en abril. A modo de comparación, GfK había calculado un índice de 10,2 puntos para mayo de 2019, reseñó DPA.

El barómetro del clima de consumo solo ha estado una vez antes en territorio negativo, tras el estallido de la burbuja de las puntocom en 2003, cuando el índice cayó a menos 5 puntos.
El consumo privado se considera un indicador relativamente estable de la situación económica con una banda de fluctuación comparativamente estrecha. El consumo representa alrededor del 55% de la producción económica de Alemania y, por lo tanto, es de gran importancia para el desarrollo del producto interno bruto.

Las expectativas de ingresos han caído hasta 47 puntos, dijo a dpa el investigador de mercado del GfK Rolf Bürkl. El experto atribuyó esta baja principalmente al miedo al desempleo y a la reducción de la jornada laboral. Según la Agencia Federal de Empleo, 718.000 empresas en Alemania han anunciado la reducción de la jornada laboral de sus empleados, y varios millones de hogares podrían verse afectados.
También sufrió un fuerte deterioro el clima de negocios de las pequeñas y medianas empresas alemanas. El índice del clima empresarial elaborado por la agencia de crédito Creditreform ha caído a su nivel más bajo en once años, según anunció hoy la consultora.

Sin embargo, con 7,7 puntos, el valor del índice sigue siendo más alto que durante la crisis financiera de 2009, cuando fue de menos 15,3 puntos. Esto se debe, según Creditreform, ante todo a la todavía relativamente buena situación de la industria de la construcción.
La encuesta para el informe de Creditreform fue realizada entre el 2 y el 29 de marzo, a unas 1.000 empresas. En algunos casos los datos revelados son previos a que entraran en vigencia la mayoría de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8