www.euromundoglobal.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros

El Gobierno se prepara para endurecer el confinamiento si la emergencia sanitaria no remite

  • Los ministerios trabajan en nuevas medidas de restricción de movimientos para que "en el minuto cero se puedan dictar" en caso de que la expansión del coronavirus lo requiera

sábado 28 de marzo de 2020, 00:31h

28MAR20 – MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril tras haber recibido en la madrugada del miércoles la autorización del Congreso. A pesar de que Pedro Sánchez ha defendido que España ha tomado las medidas "más drásticas" de los países del entorno en la lucha contra la expansión del coronavirus, el Gobierno no descarta llevar llevar a cabo más restricciones y, de hecho, se prepara para ello.

Los ministerios están trabajando en la adopción de nuevas medidas a implementar en caso de que la emergencia sanitaria no remita, según ha reconocido la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. La idea es que estén preparadas para que "en el minuto cero se puedan dictar" en el caso de que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente en la lucha contra el Covid-19.

"Todos los ministerios estamos trabajando anticipadamente en todas las medidas que se podrían plantear o producir en caso de que la autoridad sanitaria pueda proponer al Gobierno como elementos a acometer -ha explicado Montero-. Por eso puede ser que los ministerios estén trabajando en diferentes líneas, en diferentes áreas". "Es importante prever todos los escenarios que se puedan plantear", ha afirmado la portavoz.

Ampliar la paralización económica

Uno de los planes que no descarta el Gobierno de Sánchez es ampliar la paralización económica del país, tal y como la reclaman algunos presidentes autonómicos y partidos como ERC, JxCat o Bildu. El Ministerio de Industria tiene ya listo el borrador con el que el Ejecutivo obligaría a echar el cierre a prácticamente todos los sectores excepto los considerados esenciales. Fuentes de Moncloa aseguran que se trata de un "borrador de trabajo" y que no se contempla su aplicación inmediata. De acuerdo al texto, que ha adelantado la Cadena SER, solo se mantendrían abiertos tres sectores (51 excepciones): cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo; y producción de químicos farmaceúticos o equipos médicos.

El director del centro de emergencias, Fernando Simón, había deslizado este viernes por la mañana que existen una serie de "medidas que se pueden plantear y que se están discutiendo": "Se están valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas recomendaciones sobre la modificación de las medidas actuales para garantizar que este último empujón que necesitamos dar para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla se pueda garantizar". Él se ha limitado a plantear algunos consejos que se pueden llevar a cabo antes de acometer otro tipo de medidas. Entre ellos, ha señala la necesidad de "garantizar que los contactos interpersonales tanto en el trabajo para aquellos que todavía están trabajando se mantengan las distancias adecuadas y se evite que sean de riesgo" como en "los contactos intradomiciliarios".

La portavoz del Ejecutivo ni siquiera ha descartado que se pueda limitar la libertad de movimiento para los periodistas que sí mantuvo el decreto de estado de alarma. "Estamos a disposición del Ministerio de Sanidad porque la emergencia sanitaria es la prioridad", ha expresado Montero, que ha insistido en que lo distintos departamentos ministeriales están a las órdenes de los expertos y preparando medidas que puedan ser acometidas en el caso de que los datos así lo aconsejen.

Hasta ahora, el Gobierno había rechazado el parón total de la economía. De hecho, Sánchez advirtió el miércoles en el Congreso de que los mandatarios deben ser "ponderados en las restricciones que planteemos al conjunto del país" teniendo el cuenta "el parón y las consecuencias económicas" de la crisis sanitaria. También Montero ha reiterado que "las medidas que España ha desarrollado en los 15 días y los que se van a prorrogar son prácticamente que las personas no se muevan de su domicilio más que para la actividad laboral", pero el Gobierno no descarta ahora restringir aún más los sectores económicos que permanecen abiertos.

EN DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus

Irene Castro / Elena Herrera

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8