www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, VIII”

Por J.M.M. Caminero
viernes 21 de febrero de 2020, 23:51h

18FEB20.- Hay, a lo largo de los siglos, desde distintas ideologías, con distintos nombres, distintos fundamentos o distintas metas, que uno de sus puntos es que el cristianismo disminuya en el mundo. O desaparezca o sea cambiado por otras creencias o religiones. Esta es una realidad. El cristianismo, siglo tras siglo, ha sido perseguido en el mundo, de formas débiles o fuertes. No negamos que el cristianismo, o sus jerarquías, o por necesidades especiales y concretas de determinadas épocas, haya cometido errores. No negamos esto, pero debemos pensar, que el cristianismo como fuerza ideológica global, es decir, en todos sus niveles y aspectos, ha sido y es, un movimiento positivo para el ser humano y para la humanidad. Lo bueno y mucho bueno que hoy hay en el mundo, mucho de ello ha sido incentivado y sugerido y fundamentado en el cristianismo.

“Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, VIII”

- Que se reflexione y dediquen un día a la pastoral o relación entre la evangelización y el arte y las artes. Ya que el arte y las artes pueden ser un medio esencial para la difusión y comunicación y entendimiento del cristianismo. Un día se realice esta celebración y recuerdo y conmemoración. Estimo que podría ser importante.

- Estimamos que el cristianismo es necesario, es esencial para la humanidad, para el desarrollo del individuo y los colectivos y las sociedades y los Estados en el mundo. Si el cristianismo disminuyese en aceptación por parte de los individuos y la población en general, estimamos que el mundo iría mucho peor, que disminuirían sus parámetros de bondad, y de riqueza, de riqueza material, espiritual, social, cultural, familiar, afectiva y conceptual.

Porque el cristianismo en su multitud de áreas de grandes valores, a y en todos los sentidos ha sido una fuerza, visto desde la inmanencia, una enorme fuerza civilizadora. No por eso negamos algunas obscuridades y negruras, que hay que mirarlo según sus tiempos y sus épocas. Pero por cada mancha negra el cristianismo ha proporcionado cien manchas de todos los colores y blancas. Esta es la realidad, igual que el budismo, aunque tenga elementos obscuros a lo largo de los siglos, no podemos negar que ha sido un mensaje de bondad y de tolerancia a lo largo de los milenios…

- Sería un gran salto hacia delante, un gran progreso moral y espiritual, si todas las grandes confesiones religiosas cristianas, llegaran al acuerdo de mostrar al mundo, una serie de normas morales mínimas universales. Porque aclararía mucho a la humanidad, serviría como un “mínimo código moral y espiritual”. Quizás, solo fuesen cinco normas, quizás diez, quizás quince. Pero sería de una gran ayuda para la humanidad, para cada ser humano.

En tiempos actuales que tantos hablan de relativismo moral y espiritual y gnoseológico, de materialismo, de hedonismo-epicureísmo, de escepticismo a y en tantos sentidos, que las grandes confesiones cristianas, llegasen a un acuerdo de un mínimo moral, de normas morales, positivas o, y negativas, y que las publicasen para el mundo. Pienso que ayudaría enormemente a la humanidad, pero también ayudaría enormemente al cristianismo.

- Los cristianismos deben ser conscientes aquel pasaje de cuándo los discípulos le indican al Maestro que han dicho a otros que no son de su grupo que no prediquen el mensaje cristiano.

Quizás, este pasaje se podría hoy concebir entre otros modos, que sería bueno para la humanidad y para el cristianismo, que no “compitiesen, sin negar de cada iglesia o confesión cristiana de predicar sus fundamentos, que no compitiesen tanto entre sí, y buscasen puntos en común, y que expresasen sus mensajes más hacia otras metafísicas no cristianas, no siempre intentando convertir a sus propias confesiones a otras personas de otras confesiones cristianas…”.

- El gran salto demográfico se ha producido y seguirá produciéndose en los mal llamado países del Tercer Mundo, es decir, fuera de Occidente, por lo cual, todas las instituciones e iglesias cristianas deberían, con tolerancia, racionalidad, moderación expresar sus mensajes en todos esos ámbitos, que en la mayoría de los casos no son cristianos. O tienen, un cristianismo muy incipiente. Porque quizás el futuro del cristianismo está en todas esas regiones y territorios geográficos, sociales y culturales…

De ahí, que por ejemplo, todas las órdenes religiosas católicas, deberían, cada una según su tamaño, poner sus fundaciones, según sus posibilidades, en todos los continentes, no solo en Europa o en América del Norte. Existen docenas de órdenes religiosas, clásicas, es decir de siglos, pero también actuales, es decir, de este último siglo, en el orbe católico. Algunas son incipientes, y no han pasado de sus primeras casas, y quizás, vayan desapareciendo en décadas posteriores, pero otras, ya tienen una presencia, relativamente fuerte, éstas, cada una según su posibilidad podrían y deberían plantearse esta cuestión.

Quizás la gran fuente de conversión al cristianismo está, no solo en Europa y en Occidente, sino en el resto del mundo, con todas las diferencias sociales, culturales, religiosas, económicas existentes en el mundo.

El cristianismo debe seguir siendo uno de los grandes factores de paz en el mundo. De predicación de la paz y la tolerancia en el mundo…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (03 mayo 2019-14 febrero 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8