Han sido unos invitados de excepción, dada su cercanía con los periodistas y por la abundante e interesante información que proporcionaron a más de dos decenas de profesionales de la comunicación tanto de Iberoamérica, como de la prensa internacional. Participaron de este desayuno, Agencias de Noticias como France Press y la Agencia china XINHUA, el periódico Euromundo Global, la revista Patrimonio actual, la revista Aquí estamos, Radio Círculo, el Grupo Meio Norte, la revista brasileña Facil, Cardinalia Comunicación, el presidente del CIP, Club internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez entre otros corresponsales y reporteros gráficos.
La presentación estuvo a cargo de la presidenta de ACPI Sully Fuentes con la colaboración de la corresponsal brasileña Cleane Pereira y el apoyo de la universidad brasileña UNIGRAN Europa.
El embajador subrayó con respecto a la imagen de Brasil “La imagen es reflejo de una realidad histórica y cultural de un país con casi 500 años de historia donde han coincidido personas de todo el mundo. El 70% de la población se siente con origen africano. Somos un punto de encuentro de culturas, de razas, de ideas. Tenemos una imagen de universalidad volcada al exterior. Desde el comienzo del siglo XIX se incrementa con una población mayoritariamente europea. De ahí el carácter nacional que tiene esa vocación europeísta. Eso ha generado la idea de que somos felices, porque creemos que lo mejor está en el futuro. Siempre estamos haciendo el presente …cada día mejor. Pero ese futuro nunca llega. Este presente lejos de que sea perfecto, es mejor que siglos anteriores”
La atención estuvo puesta en varios temas uno de ellos fue encontrar explicaciones de por qué si todo es tan bonito hay menos turismo proporcionalmente al que registra España, por ejemplo. Ha dicho “En el tema turismo sabemos que la gente se siente atraída por nuestro país. Tenemos 8.000 kilómetros de playa, pero sol y playa no es solo turismo. Si apenas tenemos algo menos que 8 millones de turistas al año, comparando con España que supera 80 millones tenemos que conseguir mejores infraestructuras. No tenemos el know-how que tiene España. No tenemos esos paquetes turísticos. Por eso queremos hacer en esta área… un acuerdo de cooperación. Tenemos mucho que aprender de como este país gestiona y promociona su turismo. Con respecto a la seguridad en Brasil, la principal charla que tuvo el presidente Bolsonaro al comenzar el año fue hablando del turismo como factor de desarrollo del país y se va a trabajar en ello”
Respondió a preguntas sobre el apoyo a inversiones que Brasil está analizando, sobre como va a mejorar su imagen, sobre como gestiona su patrimonio, sobre los contactos que Brasil tiene con Venezuela , etc..*