www.euromundoglobal.com
El Hospital Regional de Málaga pone en marcha
Ampliar

El Hospital Regional de Málaga pone en marcha

  • Una consulta de asesoramiento de imagen y cuidado de la piel para pacientes de Oncología y Dermatología
  • Voluntarias de la AECC se han formado para ayudar a disimular los defectos cutáneos de las personas que padecen algún problema en la piel y para protegerla antes y después de recibir un tratamiento

viernes 31 de mayo de 2019, 01:04h

Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

31MAY19 – MÁLAGA.- La unidad asistencial de Dermatología y Venereología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta de asesoramiento de imagen y cuidado de la piel para pacientes de su servicio y de Oncología con el objeto de ayudarles a disimular imperfecciones y darles pautas para proteger la epidermis, bien por su patología o a consecuencia de los daños ocasionados por los tratamientos prescritos. Esta consulta tendrá una periodicidad semanal y contará con la participación de los voluntarios de la AECC.

En rueda de prensa el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, acompañado del director gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, del director de Dermatología, Leandro Martínez y del jefe de servicio de Oncología médica, Antonio Rueda, han presentado la puesta en funcionamiento de este servicio junto al gerente de la Junta Provincial de AECC Málaga, Pedro González, y Mercedes Pineda, paciente y voluntaria de AECC que ha recibido la formación para colaborar en el taller de maquillaje.

Así, Carlos Bautista, ha felicitado a la dirección del centro por la nueva consulta. "Estas medidas humanizan la sanidad y suponen un plus de cara a la atención sanitaria. En concreto, esta consulta demuestra la empatía del personal, que ha querido dar una vuelta de tuerca a los cuidados apostando por un servicio que permite mejorar la autoestima de los pacientes", ha agregado.

En este sentido, el director gerente ha agradecido a la unidad de Dermatología la implicación del personal del servicio, que ha sabido dar respuesta a una problemática social de los pacientes, "que a menudo presentan altibajos emocionales derivados de la propia enfermedad y que, a partir de ahora, hará que se sientan mejor".

El director de la unidad de Dermatología y Venereología ha apuntado que la idea de crear esta consulta surge para complementar la asistencia a los pacientes más allá del acto médico estricto. "Queremos asesorarlos en el cuidado de la piel y de las alteraciones que surgen a consecuencia de la propia enfermedad oncológica y sus tratamientos. También queremos dar soporte a pacientes con malformaciones vasculares y trastornos cutáneos propios", ha agregado.

Los pacientes oncológicos a menudo presentan problemas como sequedad de piel, fragilidad de uñas, aparición de manchas o alopecia. "Es importante que se cuiden para compensar los daños de los tratamientos oncológicos, lo que les ayudará a mantener un buen aspecto y redundará en una mejor percepción de la imagen corporal que se traducirá en una más alta autoestima", ha señalado Leandro Martínez.

En este sentido, el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga ha apuntado a que las lesiones cutáneas ocasionadas por diversos tratamientos farmacológicos "se deben a medicamentos que inhiben el receptor del factor de crecimiento epidérmico y que se administran en cáncer de colon, cabeza y cuello o pulmón, aunque también puede haber toxicidad cutánea con los modernos tratamientos inmunológicos que se utilizan en una gran variedad de tumores", ha apuntado Antonio Rueda, que ha indicado que los pacientes que reciben quimioterapia también pueden presentar toxicidad en la piel, aunque con menos frecuencia que los tratamientos anteriores.

El oncólogo apunta a que el maquillaje también puede mejorar la imagen de las erupciones cutáneas que presentan los pacientes que las padecen de forma crónica debido a la quimioterapia, a la inmunoterapia o al uso de fármacos antiEGFR. "No obstante, lo que más les beneficia emocionalmente, y a nivel de resultado, es recibir un buen asesoramiento sobre los cuidados preventivos y sobre las medidas iniciales a instaurar en caso de que aparezca la toxicidad", ha señalado.

El gerente de la AECC en Málaga ha mostrado su entusiasmo por que la entidad forme parte de este proyecto. “Estamos muy agradecidos por nuestra participación y por colaborar con nuestros voluntarios, que son el verdadero motor de la AECC, a que muchas personas se sientan mejor durante el duro proceso de la enfermedad. Además de la prevención del cáncer y el fomento de la investigación, nuestra misión principal es apoyar al paciente de cáncer y sus familiares. Sin duda este nuevo servicio es una gran oportunidad para llevarla a cabo”, ha dicho.

Por su parte, la voluntaria de esta entidad social, Mercedes Pineda, ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a pacientes que están pasando por un proceso complejo y que pueden haber visto mermada su autoestima por los efectos secundarios sobre la piel de los fármacos. Así, ha recordado que durante el tiempo en que ella misma padeció una enfermedad oncológica lo primero en lo que pensaba era en su salud pero que, una vez asumido, también fue importante hacerlo en su aspecto físico. "Tenía que curarme, pero luego seguir viviendo. Necesitaba mantener el equilibrio emocional y ser yo en todo momento. Quería ver a Merche en el espejo para subir mi autoestima y llevar el proceso lo mejor posible. Como voluntaria de AECC no he dudado un instante en apuntarme a este proyecto porque siento que puedo ayudar a muchas mujeres que van a pasar por lo mismo que yo”.

El servicio de asesoramiento de imagen y cuidado de la piel para pacientes con problemas dermatológicos está ubicado junto a las consultas de la unidad asistencial, en el Hospital Civil, donde todos los jueves se atenderá de forma personalizada a los pacientes que previamente hayan solicitado una cita. Para el correcto funcionamiento de la misma, los voluntarios han recibido formación para prestar una atención adecuada, si bien esta consulta estará apoyada por los profesionales dermatólogos y de enfermería ante hipotéticas dudas. Este servicio cuenta con los productos para pieles sensibles de La Roche Posay, marca cosmética que surtirá de tratamientos la unidad de manera altruista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8