www.euromundoglobal.com
Alfonso de la Torre: conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX”
Ampliar

Alfonso de la Torre: conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX”

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 21 de marzo de 2019, 20:52h

21MAR19 – MADRID.- Alfonso de la Torre, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AECA/Spain, ha impartido una conferencia sobre “Abstracción, su papel en el siglo XX” en el Centro Cultural Moncloa de Madrid. El crítico de arte fue presentado por Tomás Paredes, director de AECA/Spain, quien destacó sus catálogos razonados de artistas del grupo El Paso, así como su papel de comisario, escaparatista y poeta.

El conferenciante, que comenzó con una reflexión sobre el paseo, el viaje y la velocidad como influjos en el creador artístico, quiso subrayar que su disertación iba a ser sobre “visiones particulares y otras pistas en torno a la Abstracción” y lo ilustró en principio con música, video y obras del escultor Brancusi, de Duchamp y otros autores de los focos de París y Nueva York, para terminar con el informalismo español, principalmente del grupo El Paso, con Palazuelo, Zobel, Rueda y otros. Todos ellos miraron con interés la pintura de Goya sobre los desastres de la guerra.

Victor Hugo y W. M. Turner pintaron una abstracción avant la lettre.

Expresionismo americano, Art Autre, señalado por Michel Tapié en Francia e Informalismo Español, conformarían tres momentos y lugares del arte abstracto. Hay un intento de revelar lo invisible, lo inacabado. Picasso señaló en 1923 que el arte no tenía pasado ni futuro. El conferenciante citó a Kandinsky y a Paul Klee como paradigmas de una abstracción elogiada, al igual que Marc Rothko en Estados Unidos.

Señaló que la fotografía marcó un punto de inflexión en la representación mimética de la naturaleza, especialmente del cuerpo humano y particularmente del retrato. Añadió que la violencia de campos de concentración y las dos guerras mundiales del siglo XX habían influido notoriamente en la idea del arte abstracto, como otra forma de representar la realidad con todo su dolor y dramatismo, que se prolongaría en la posguerra, con la presencia de la bomba H y la guerra fría. Los pintores abstractos se alejaban de la narración, sin alejarse de la realidad. Hay cierta lectura de la melancolía.

De la Torre leyó un poema “Noche triste de octubre” (1969) de Jaime Gil de Viedma que señala la dureza de la vida de muchos ciudadanos en la España del Momento en los 60.

Recordó, por analogía con el arte visual, la cita de Theodor Adorno: Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie. “En la abstracción hay un componente espiritual y religioso”, señaló, por lo que artistas como Burri, Millares, Tapies, entre otros, fueron considerados por algún autor, como artistas religiosos. Su obra conlleva, no solo el dolor, también el miedo y el terror ante posibles y nuevos desastres de la humanidad.

Por último, Alfonso de la Torre (Madrid, 1960) citó al estudioso del arte Robert Rosenblum cuando habla de “lo sublime en el arte abstracto de Rothko”. “Una imagen abstracta condensa todo un complejo emocional. Concluyó diciendo que “la destrucción de la imagen tiene un canto difícil” y que la abstracción comporta “bolsas de silencio en las que se arraiga y crece” .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8