www.euromundoglobal.com

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dorothea Tanning

  • 03 de octubre 2018-7 de enero de 2019
  • "Detrás de la Puerta, Invisible, otra Puerta"

miércoles 14 de noviembre de 2018, 22:20h

Por Maica NÖIS

15NOV18 – MADRID.- Con tan sugestivo título se exhibe por primera vez la mayor retrospectiva mundial con más de 150 de sus 0bras. Muy bien organizada en secciones temáticas: El autorretrato, Partidas de ajedrez, la Femme-enfant, la Novela Familiar, Vidas de Tango, Cuerpos y Esculturas blandas, la Arquitectura de lo siniestro y el Deseo Dionisíaco En ellas se comienza con un delicado autorretrato a lápiz para guiarnos por el apasionado recorrido de reconocimiento de autor.

Dorothea Tanning

Se dice que un ave no se constituye como tal mientras no realiza su primer vuelo en solitario. Pues bien en el caso de Tanning este vuelo en solitario con la creatividad data desde su nacimiento en Illinois (Galesburg-1910 y prácticamente autodidacta) con su largas lecturas en la Biblioteca Pública Municipal, ciudad que abandona para enriquecer sus posibilidades. Primero a Chicago donde se instruye en su Academy of Art y más tarde a Nueva York. Allí sobrevive de su trabajo en publicidad en revistas. Su encuentro con el "Fantastic Art- Surrealismo y Dada" que abre su mente a espacios ilimitados que conectan con sus lecturas y le trasfieren una apertura realizadora no limitativa.

Siguiendo este sugerente impulso de búsqueda se traslada a Paris (1939) con cartas de recomendación. Se ve obligada, debido a la Segunda Guerra Mundial, a regresar a Nueva York. Sin embargo sus pinturas revelan un marcado sesgo hacia ese arte y comienza a participar con la Julien Levy Galery con los exiliados artistas europeos.

Es en este momento cuando se produce el acontecimiento determinante en su vida pública y privada que marcará su trayectoria para siempre. El artista alemán Max Ernst (19 años mayor que Tanning), acompañado de Levy, visitan su estudio, ya que están preparando para la "Galeria de Arte de este Siglo" un evento de 31 mujeres artistas emergentes, por encargo de su propietaria Peggy Gouggenheim .

Se dice que Ernst, después de una partida de ajedrez con la artista, elige muy motivado, el cuadro que se titulará Birthday. Todo en este oleo es una reveladora declaración de intenciones. Sucesivas puertas entreabiertas, la mirada al frente incisiva y desafiante, los pechos al desnudo, una camisola recargada de saten abierta hasta la cintura, una falda que parece tener unas raíces que no contactan con el suelo, los pies desnudos, su mano izquierda abre una puerta que da a otra puerta de un pasillo de puertas, una extraña figura alada a sus pies.... Un largo etcétera que capta la atención con un dibujo preciosista y delicado en tonos y composición que no deja indiferente. Un elocuente reto.

En Hollywood en el año 1946 se casan Tanning y Ernst en una ceremonia con sus dos amigos Man Ray y Juliet Brower. Es la cuarta esposa para Max después de Gala, Leonora Carrington y Peggy Gouggenheim. Dorothea entra a formar parte de los círculos más vanguardistas de la época en los que Ernst es figura central. Este periodo está profundamente reflejado a través de sus pinturas con el ajedrez definido como "algo voluptuoso, cercano a lo realmente verdadero y esencial". Uno de sus oleos lo revela "Max en un bote azul" sobre un tablero de ajedrez y con una cabeza de dama de espaldas en la proa que seguramente es Tanning.

Las leyes de McCarthy (1957) que niegan, por ser alemán, la ciudadanía a Ernst les obliga a trasladarse a Francia. Su vida en común, intensa y productiva, se mantiene durante tres décadas. Con el fallecimiento de Max vuelve a Nueva York.

El larguísimo vuelo de Tanning de 101 años finaliza el 31 de enero de 2012 nos ofrece a una polifacética e infatigable: Pintora, ilustradora, collages, grabado, escultoras blandas con su máquina de coser, joyas, muebles, acuarelas para figurines de teatro de teatro, escritora (narradora y poeta). Variaciones en estilo: del surrealismo al impresionismo. Dominio de las escenas oníricas y mundos imaginarios.

De sus entrevistas salen frase impactantes: "Ser mujer y artista. Lo primero inevitable y lo segundo es lo que eres". A los 94 años, preguntada "si se consideraba una artista surrealista" responde "Es como un tatuaje. Imborrable. Creo en la idea surrealista de esforzarse en profundizar nuestro inconsciente para descubrir quienes somos. Pero no. No soy una abanderada del surrealismo". En 1986 define este su arte relacionado como surrealista "Ahora que todas las puertas están abiertas, el aire es nacar.... No eres más que una visita a alguien que acepta una invitación solemne. Pasa"

Desde su primer autorretrato - 1936 , seguido del muy reconocido de Birthday - 1942 hasta Woman Artist, Nude, Standing (Mujer artista, desnuda, de pie) 1985, toda su obra gira en la autoexploración más intima. Es precisamente en el cuadro de 1985 donde el cuerpo flota en un éter pictórico con una cabeza de mujer con mantilla y flor roja el que marca una linea muy determinante de toda su inspiración. Tanning ha sabido profundizar con talento el entorno onirico y la naturaleza. Los grandes últimos "bodegones" de flores -1997 y abrir y cerrar empujando puertas "Door 84". Son ejemplos que se pueden contemplar en esta exhibición.

En la escritura crea el Premio Anual "Wallace Stevens" en la Academia de Poetas Americanos y se denomina "la más vieja de las poetas emergentes".

Sus publicaciones: su primera autobiografía "Birthday" (1986) Su segunda autobiografia titulada "Betwen lives. An artist and his world". La novela "Chams. A weekend". (2004). Con 90 años "A table of contents". Un año antes de su muerte 2011 la segunda colección de Poemas "Coming to that". Sus poemas tuvieron el reconocimiento y publicacion en revistas "The Paris Review", "The New Yorker" y "Poetry"., entre otras.

Un acierto del Museo, tras un trabajo preparatorio de tres años, y que después se exhibirá en Londres, de facilitar la contemplación de tan impresionante, largo y vital compromiso con el trabajo creativo. Como diría Tanning "PASA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8