www.euromundoglobal.com
Vibrante actuación de Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López Serrano, en la lectura de poemas de Miguel Hernández
Ampliar

Vibrante actuación de Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López Serrano, en la lectura de poemas de Miguel Hernández

Por Enrique Pedrero Muñoz Miembro de la Asociación Española y Madrileña de Críticos de Arte, AMCA y AECA

domingo 28 de enero de 2018, 22:31h

28ENE18 – VALDEPEÑAS.- Muchos son los actos que se han llevado a cabo por toda la geografía española durante el año 2017, en conmemoración del 75 Aniversario de la Muerte del genial poeta y dramaturgo Miguel Hernández, Orihuela, 1910-Alicante, 1942 y que aún está presente con algunas intervenciones en este año de 2018, una de ellos es el celebrado el día 26 de enero, en el Salón de Actos del Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, en el que el periodista Luis del Olmo, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, hicieron un repaso de la obra poética del alicantino. Incluso Luis Santana estrenó al final de su actuación para Valdepeñas, una obra inédita del siglo XIX, titulada “El Banderillero” fuera de la línea del poeta M. Hernández.

Tal fue la representación artístico-músico-vocal del trío actuante, que hizo que el público asistente se sintiera extasiado vibrando con una catarsis de emoción, que se reflejó constantemente en aplausos, cada vez que se cantaba o recitaba cada poema.

Intervino en primer lugar Luis del Olmo, haciendo un breve resumen de la trayectoria del poeta levantino, destacando la primera etapa, inspirado estos poemas en la naturaleza levantina, interpretando a continuación el poema “Pastoril”, Más tarde se fueron alternado el barítono Luis Santana, con las intervenciones del ponferradino, Luis del Olmo, acompañados por el pianista Antonio López Serrano. Así se fueron exponiendo las distintas etapas del poeta, en Orihuela, Madrid y finalmente Alicante o sus intentos de huir, a la vez que se recitaban o se cantaban sus poemas. De esta forma se puedo escuchar entre otras, “El niño yuntero”, “Las abarcas desiertas”, “Menos tu vientre” “Nanas de la cebolla”, También de inspiración religiosa como “El Nazareno”, o de su inquietud amorosa (El rayo que no cesa) como “Me tiraste un limón” y “Tan amargo”. De su compromiso social y político destacando “Vientos del pueblo” y de su etapa intimista en la cárcel de Alicante “Eterna sombra”.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTERVINIENTES

Luis del Olmo Marote, Ponferrada (León) 1937. Reconocido periodista y locutor de radio, considerado como una de las grandes "instituciones" periodísticas de España. Durante 40 años dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas, el más longevo en la historia de la radio española con más de 12.000 programas, que se inició el 1 de julio de 1973. Entre los premios que ha conseguido, Premios Protagonistas y Micrófonos de Oro, entre otros. Ha creado en su ciudad natal Ponferrada el Museo de la Radio

El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos.​ Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE.

Luis Santana. Zamora. Comienza sus estudios musicales a los cinco años. Su formación ha ido de la mano de grandes maestros de la talla de Miguel Zanetti, Juana Peñalver o Consuelo Barrio, y en la actualidad trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza y con el eminente tenor español Pedro Lavirgen.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc.

Antonio López Serrano. Es natural de Priego de Córdoba. Músico pianista. Fue elegido prieguense del año en 1989, así como pregonero de la Semana Santa de Priego de 2004. Es correspondiente académico desde el 3 de mayo de 2001 y director del Conservatorio de Priego. Músico ampliamente galardonado con premios como el concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, o el premio de la Real Academia de Córdoba de Ciencias y Artes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8