www.euromundoglobal.com

Elecciones regionales

Arranca campaña en Galicia y País Vasco en plena crisis política española
Ampliar

Arranca campaña en Galicia y País Vasco en plena crisis política española

viernes 09 de septiembre de 2016, 03:27h

09SEP16 – MADRID.- En el Congreso de los Diputados de España no se celebrará ninguna sesión de investidura a la presidencia del Gobierno hasta que gallegos y vascos hayan pasado por las urnas. Galicia y País Vasco elegirán el 25 de septiembre a sus representantes en sus respectivos Parlamentos, que votarán al presidente del Gobierno regional. Galicia es tradicional feudo del Partido Popular. País Vasco tiene al PNV como primera tolda, y Podemos luchará por el segundo con EH Bildu.

Las regiones españolas de Galicia y País Vasco inician en la medianoche de hoy jueves su campaña para los comicios locales del día 25 en medio del bloqueo político que vive España, que lleva sin Gobierno desde diciembre y vive bajo el temor de unas posibles terceras elecciones.

La cita con las urnas, que coincide en ambas regiones por tercera vez consecutiva, tiene lugar en plenas negociaciones entre los partidos españoles tras la investidura fallida del conservador Mariano Rajoy, quien hace unos días fracasó en su intento de repetir como jefe del Ejecutivo español, señaló DPA.

Los resultados podrían influir en ellas, por lo que se da por hecho que en el Congreso de los Diputados de España no se celebrará ninguna otra sesión de investidura a la presidencia del Gobierno hasta que gallegos y vascos hayan pasado por las urnas. También es previsible que las decisiones sobre posibles pactos se pospongan hasta octubre.

Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y candidato más votado en las elecciones españolas del 26 de junio, necesita el apoyo de otros partidos para gobernar en España. También Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en las urnas, en caso de que lo intente. En ese contexto, pueden ser clave los cinco diputados que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene en el Congreso de los Diputados español.

En las últimas semanas se especuló con un intercambio de apoyos, ya que el PNV podría necesitarlos también en el Parlamento vasco si gana los comicios de la región sin mayoría absoluta, como apuntan las encuestas. "No hemos venido a cambiar cromos, hemos venido a hacer política", advirtió esta semana el candidato del PP a la presidencia del Gobierno vasco, el ex ministro Alfonso Alonso.

Galicia (noroeste) y País Vasco (norte) elegirán el día 25 a sus representantes en sus respectivos Parlamentos, que posteriormente votarán al presidente del Gobierno regional.

Aunque ambas regiones tienen sus particularidades, los resultados servirán a algunas formaciones para medir su apoyo de cara a unas hipotéticas terceras elecciones en España, que se celebrarán en diciembre si antes del 31 de octubre no se logra formar Gobierno en el país.

Según la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), el PP revalidará la mayoría absoluta que actualmente tiene en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo al frente.

La región, tierra natal de Rajoy, es tradicional feudo de la formación. Y su resultado allí será clave para el líder conservador tanto si decide intentar otra investidura, ya que una clara victoria serviría de espaldarazo, como si hay terceras elecciones en España.

El foco también estará puesto en Podemos y En Marea, coalición izquierdista que dio la campanada en mayo de 2015 al lograr algunas de las alcaldías gallegas más importantes. Según el CIS, ahora podrían desbancar del segundo puesto por la mínima al PSOE.

Galicia y País Vasco son las dos únicas regiones españolas que aún no han medido en las urnas el impacto de los dos nuevos partidos surgidos en España: Podemos, considerado en un primer momento heredero del movimiento de los indignados, y el liberal Ciudadanos.

En las segundas elecciones sin ETA en el País Vasco, Podemos pugna por el segundo puesto con el partido independentista EH Bildu, considerado heredero de la ilegalizada Batasuna, que durante años fue el brazo político del grupo armado. El CIS da ganador al PNV y a su candidato, Iñigo Urkullu, aunque en minoría.

Por detrás quedan en los sondeos PP y PSOE, opuestos a la secesión. Según el CIS, los segundos perderían la mitad de sus diputados en el Gobierno vasco, quedando con una representación similar a la del PP.

La campaña en la región estará marcada en buena medida por el rechazo a la candidatura del independentista Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, a quien la Justicia prohibió concurrir a la presidencia del Gobierno vasco por considerar que aún cumple una condena de inhabilitación, con el refrendo del Tribunal Constitucional.

El político, que salió de prisión en marzo tras cumplir una pena de seis años por intentar reconstruir Batasuna, aseguró esta semana que pese al veto seguirá siendo "la voz y el rostro" del independentismo vasco. Él era, de hecho, su gran baza ante el impulso de Podemos, que se muestra abierto a un referéndum sobre el futuro de la región.

Si se cumplen las predicciones de los sondeos, por primera vez tres partidos partidarios del llamado "derecho a decidir" tendrán una importante representación en el Parlamento vasco, aunque cada uno de ellos con una perspectiva diferente. Mientras EH Bildu apuesta por la independencia total, el PNV defiende un nuevo estatus para la región con un mayor espacio para el autogobierno.

Cinco años después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, el debate electoral pasará también por el desarme y la disolución del grupo armado, que durante décadas marcó la vida y la política de la región y que mató a más de 800 personas en su afán por conseguir su independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8